Newtral
Nos preguntáis si las residencias privadas acumulan la mayor parte de los ancianos fallecidos por la pandemia
Siguiente

Nos preguntáis si las residencias privadas acumulan la mayor parte de los ancianos fallecidos por la pandemia

Varias publicaciones afirman que la gran mayoría de los fallecidos son en centros de gestión privada, pero esta cifra no es verificable, ya que la mayoría de las regiones no han publicado los datos

Imagen: EFE/Brais Lorenzo

El 25 de junio la cifra de fallecidos en residencias con coronavirus o síntomas similares ascendía a 19.284, un 68% de las 28.330 víctimas oficiales de la pandemia que se contabilizaban ese día. Newtral.es solicitó a las comunidades autónomas hace dos meses los datos desglosados con el fin de verificar unos mensajes virales que hemos recibido a través de nuestro número de WhatsApp (+34 682 589 664). Los usuarios nos preguntaron si la gran mayoría de las víctimas en residencias han fallecidos en centros privados. Ocho semanas después no es posible verificar esa información.

Solo seis regiones han respondido a la petición con los datos disponibles: Galicia, Extremadura, Asturias, Baleares, Cantabria y Canarias. No obstante, estas seis aglutinan solo el 4,9% de los fallecidos en las residencias. Las once autonomías restantes, que aglutinan la gran mayoría de fallecidos, no han ofrecido estos datos por distintos motivos.

Algunos de los mensajes que Newtral.es ha intentado verificar sostienen que el «90%» o el «70%» de los ancianos han fallecido en centros privados. Estos porcentajes sí se corresponden con la realidad en cuatro de las seis comunidades autónomas que nos han ofrecido sus datos.

En Galicia 127 de 132 víctimas fallecieron en centros de gestión privada, el 96,2%. En Cantabria el porcentaje es similar: 131 de 141 fallecidos, el 92,9%. Le sigue Baleares con un 84,2% (75 de 89) y Canarias con un 78,9% (15 de 19). No obstante, en estas cuatro autonomías solo se ha registrado alrededor de un 2% de los fallecidos en residencias en España, por lo que no es posible verificar si en el resto del país hay más fallecidos en residencias de gestión privada que en aquellas gestionadas por administraciones públicas.  

En Asturias el porcentaje de fallecidos es similar entre centros gestionados por manos privadas y públicas: 58,9% (139 de 236) y 41,1%, respectivamente. La excepción se encuentra en Extremadura: una mayoría de 71,7% (310 de 432) han fallecido en centros públicos. Este dato puede explicarse porque el porcentaje de residencias públicas extremeñas es muy superior a la media nacional: el 74%.

En España, las administraciones públicas solo gestionan el 33% de las residencias. Solo en Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha hay más centros de gestión pública (Extremadura cuenta con un 74% y las tres restantes coinciden en un 58% cada una). En el resto del país prima la gestión privada.

Algunas de las residencias que no han ofrecido los datos a Newtral.es se han limitado a ofrecer algunas pistas. Por ejemplo, Castilla y León indica que el porcentaje de fallecidos en centros públicos y privados es “similar”

Por otro lado, fuentes de la Comunidad Valenciana, que ha argumentado que “todavía” no tienen los datos, ha explicado que el 37% de las víctimas han fallecido en residencias gestionadas por dos grupos empresariales: Savia y Domus VI. Pese a contar con este dato, no han desglosado la información. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente