Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otro puntos del planeta

  • Alemania define como zonas de riesgo Cataluña, Aragón y Navarra.
Pruebas a los asistentes a una discoteca en Santa Pola (Alicante) | Morell (EFE)

Las autoridades vigilan los 438 brotes activos en España, cifra que facilitó ayer Fernando Simón, con más de 5.600 casos asociados. Aragón, Cataluña y Madrid son las comunidades que han registrado una mayor incidencia de casos de COVID-19 en las dos últimas semanas, y las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus.

[¿En qué comunidades es obligatorio siempre el uso de mascarilla?]

Además, las autoridades alemanas han incluido a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en ese país, reporte Efe. El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ya había incluido a estas tres CCAA como zonas desaconsejadas para desplazarse.

[Preguntas y respuestas: confinamientos y restricciones para frenar el coronavirus sin estado de alarma]

Comunidad de Madrid: 329 nuevos casos y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha informado de 329 contagios ocurridos en las últimas 24 horas, confirmados por PCR. Esos son una parte de los 583 casos por PCR notificados, y que se suman al total de casos que contabiliza la Consejería de Salud de la Comunidad, que cifra en 79.832. 169 pacientes están ingresados en centros hospitalarios y 32 están en UCI. El informe reporta dos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Cataluña: 1.355 nuevos contagios, según Salut

El Departament de Salut ha comunicado los datos de contagios de coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas, que se elevan a 1.355, más 10 muertes notificadas. 103 personas permanecen ingresadas en las UCI, lo que representa 4 menos respecto al último reporte, para un total de 699 ingresos hospitalarios, que también descienden, en 29 respecto al miércoles. Por provincias, 410 pacientes permanecen ingresados en Barcelona, 60 de ellos en UCI. En Lleida, los ingresados son 107 (19 en UCI).

Aragón: 512 casos de coronavirus, de ellos 306 son asintomáticos

La Dirección General de Salud Pública detectó este jueves 512 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 306 son asintomáticos, y la distribución por provincias es de 62 casos en Huesca, 56 en Teruel y 394 en Zaragoza.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, durante la jornada analizada se han realizado en la Comunidad autónoma 3.529 pruebas, de ellas 3.103 PCR.

Un 20 % de los positivos notificados hoy se corresponden con casos de días anteriores que no habían sido volcados en el sistema de información. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 350 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -33 en UCI y 317 en planta-, aunque por primera vez en las últimas semanas hay dos centros hospitalarios, el Hospital Miguel Servet y el Clínico que superan el centenar de ingresados con 103 cada uno.

CF Fuenlabrada: 33 integrantes del equipo reciben el alta en A Coruña

El Servicio Gallego de Salud ha confirmado este viernes el alta epidemiológica de 33 miembros de la expedición del Fuenlabrada en A Coruña tras las pruebas realizadas ayer, informan fuentes del Sergas.

De los 46 miembros del club que permanecen aislados en el Hotel Finisterre de A Coruña, un total de 33 ya pueden abandonar este recinto al considerarse alta epidemiológica, según el protocolo sanitario, mientras que 13 de ellos deben permanecer en cuarentena.

Así lo establecen los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de A Coruña y Cee en el día de ayer.

A principios de esta semana se habían confirmado 18 positivos de este grupo, mientras los 28 restantes permanecían en situación de contacto estrecho.

Andalucía: 182 nuevos casos de coronavirus

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado 182 contagios por PCR ocurridos en las últimas 24 horas. La cifra de casos activos sube en 172, ya que 10 personas se han recuperado de la enfermedad. Respecto a los casos nuevos, se han distribuido así por provincias: 44 nuevos positivos se han dado en Córdoba; en Almería y Málaga se han registrado 35 positivos en cada provincia. Sevilla ha registrado 29 nuevos positivos y Granada 21; en Cádiz ha habido 10 nuevos casos y en Huelva, 8. Jaen, por su parte, no registra casos nuevos.

Melilla: 3 nuevos positivos y 4 casos activos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de las prestaciones sanitarias en las ciudades autónomas, ha informado de 3 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, lo que eleva la cuenta total de casos activos a 4. Los casos están conectados con otro originario en Granada. Al llegar a tres casos, el Ingresa lo ha declarado como brote.

Cantabria: 14 casos en las últimas 24 horas

La región ha sumado 14 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Sanidad. En cuanto a hospitalizados, 7 personas están ingresadas por COVID-19, 3 más que ayer. Los casos activos en Cantabria superan ya el centenar: 103. 96 de ellos están en aislamiento domiciliario.

Navarra:  48 nuevos casos de COVID-19

Navarra registró en la jornada de ayer 48 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona / Iruña y su comarca (en torno al 50%) y en el Área de Salud de Tudela (alrededor del 20%).

En lo que se refiere a hospitalización, permanecen ingresadas 44 personas con COVID-19, una de las cuales se encuentra en la UCI. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario. Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica, ayer se produjeron ocho nuevas hospitalizaciones en Navarra por COVID-19 como causa principal de ingreso. No hubo nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Ayer no se produjeron nuevos fallecimientos, por lo que la cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad Foral se mantiene en 529 desde el inicio de la pandemia.

Comunidad Valenciana: 85 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La consejería de Sanidad de la Comunidad Valencia ha informado de  85 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas; 8 en Castellón, 40 en Alicante y 37 en Valencia. En cuanto a las altas, éstas ascienden a 91. Durante la última jornada también ha fallecido una persona.

Galicia: El brote de Arteixo asciende a 25 positivos

El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), asciende este viernes a un total de 25 positivos, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud. En las últimas 24 horas, se han detectado siete nuevos casos, con lo que el número de contagiados ha ascendido a 25.

En cuanto a los datos de la comunidad, Sanidade comunicó el jueves 11 casos más de coronavirus en Galicia, lo que eleva el total a 260. Por áreas sanitarias, A Coruña suma 71 contagiados, por 80 en Lugo, 7 en Ourense, 20 en Pontevedra, 49 en Vigo, 21 en Santiago y 2 en Ferrol. Del total de pacientes positivos, 250 están en aislamiento domiciliario y 10 hospitalizados. De esos 10, 1 está en la UCI.

Región de Murcia: 77 nuevos positivos elevan a 644 los casos activos

El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha comunicado este viernes 77 nuevos por PCR, lo que aumenta la cifra de casos activos a 644. 590 de los afectados están en aislamiento domiciliario. Los casos nuevos se distribuyen así: 23 en Murcia capital, 16 en Lorca, 7 en Totana y 4 en Mazarrón. 54 personas están ingresadas en hospitales, una de ellas en la UCI. 

Castilla-La Mancha: Un centenar de presos de Ocaña I, confinados por un caso de COVID-19

Un centenar de internos del centro penitenciario Ocaña I (Toledo), pertenecientes al mismo módulo, se encuentran en cofinamiento y aislados en sus celdas como medida preventiva, ya que se ha detectado un caso positivo en un preso.

Fuentes de instituciones penitenciarias han informado a Efe este jueves de que se ha detectado un caso positivo, asintomático, en un interno que tenía una intervención quirúrgica programada y a quien se le hizo la prueba de COVID-19 antes de someterse a la misma, como es habitual.

Estas fuentes han señalado que se trata de un caso en investigación, ya que, tras hacerse la prueba serológica, no se ha podido determinar en qué fase de la enfermedad puede estar o si está comenzando a desarrollar la enfermedad.

En cualquier caso, ha subrayado que, de forma preventiva, se ha decidido poner en cuarentena a todo el módulo en el que se encuentra este interno, compuesto por unos cien presos, que están pasando el confinamiento en sus respectivas celdas, si bien el preso que ha dado positivo y cuyo caso está en investigación se encuentra en otra celda, en confinamiento sanitario.

Si el caso se confirmara, sería el primer positivo de coronavirus en una prisión española desde que comenzó la nueva normalidad.

Andalucía: 26 nuevos positivos en un día y dos nuevos brotes

Andalucía ha incrementado hasta 43 los brotes activos de coronavirus, al registrarse cuatro nuevos en las últimas veinticuatro horas (periodo en el que también se ha dado por superado uno en Almería con 31 contagiados), con un total de 680 contagiados, según ha informado la Consejería de Salud este jueves.

De estos 43 brotes activos, diez están controlados, mientras que los 33 restantes permanecen en investigación, es decir, se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios.

Los brotes con mayor número de casos son uno de Córdoba, en el que ya se han comprobado 110 personas contagiadas y que sigue en fase de investigación, y el del Poniente almeriense, con 102 casos y que ya se encuentra controlado; mientras que el tercer brote con más casos, uno de los determinados en el distrito metropolitano de Granada, con 65 casos, también está controlado.

Los brotes activos afectan a todas las provincias andaluzas menos a la de Cádiz, mientras que las que tienen más brotes son Granada y Sevilla, con diez cada una, seguidas de Almería y Málaga, con 9 cada una.

En las últimas veinticuatro horas han sido confirmados por PCR 118 nuevos casos, mientras que el número total de personas que han superado la enfermedad se eleva a 16.278, 104 más que ayer, y el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.448 desde el sábado pasado

Asturias: 26 nuevos positivos en un día y dos nuevos brotes

El Principado de Asturias ha confirmado este viernes 26 nuevos casos positivos de coronavirus y ha declarado dos nuevos brotes, uno de ellos vinculado al pub La Buena Vida de Gijón, con un total cuatro contagios, y otro registrado en la empresa Grúas Roxu, con el mismo número de afectados.

Estos dos nuevos brotes se suman a los otros tres registrados en la comunidad desde el fin del confinamiento, si bien el detectado en el occidente asturiano ya se ha dado por controlado y aún permanecen activos el de la cervecería Urban’s de Oviedo, con doce positivos, y el declarado entre un grupo de jóvenes que realizaron un viaje a Málaga, que afecta ya a trece personas.

Con estos nuevos brotes, las autoridades sanitarias están realizando el seguimiento de 400 contactos estrechos, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha apuntado que Asturias tiene un total de 95 contagios activos por COVID-19.

Estos nuevos positivos notificados este viernes por el Gobierno del Principado representan la cifra más alta de contagios detectados en Asturias en una sola jornada desde que el pasado 7 de julio se pusiera fin a una racha de 25 días consecutivos sin ninguno.

País Vasco: 244 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad de Euskadi ha informado de 244 positivos, de los cuales 29 se encuentran en  Araba, 162 en Bizkaia y, 49 en Gipuzkoa. Además se han localizado  4 casos de personas con residencia fuera del País Vasco. Sobre las situación de los hospitales, 10 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 2 personas con COVID. 

Por otra parte, el resultado de los test PCR practicados este jueves a los 60 residentes de un bloque de viviendas de Zizurkil (Gipuzkoa) han dado resultado negativo, por lo que estos vecinos podrán continuar «con su vida habitual», según ha informado el Ayuntamiento de esta población.

Ésta es la segunda ocasión en la que un edificio de viviendas es aislado por las autoridades sanitarias en Gipuzkoa esta semana, después de que a última hora del pasado lunes el Departamento vasco de Salud requiriera al Ayuntamiento de Hernani para confinar un inmueble completo de la localidad.

Castilla y León: Los contagios diarios superan el centenar

Castilla y León ha registrado 102 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que implica superar el centenar de casos diarios por primera vez desde el fin del estado de alarma. Los 102 diagnósticos, todos por PCR, han surgido principalmente en Valladolid (45), Burgos y Soria (15 en cada provincia) y Zamora (12). Respecto a los ingresos hospitalarios, se han producido 11 altas en las últimas 24 horas. 

Por otra parte, el brote de coronavirus declarado en Íscar (Valladolid) el pasado lunes ha aumentado de 22 a 42 positivos en las últimas 24 horas, 17 de ellos empleados de un matadero de aves de la localidad y 25 del entorno familiar, y que podría estar asociado a una comida organizada por los trabajadores el pasado 11 de julio.

El delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha detallado en rueda de prensa de la «preocupante» situación en la zona de salud de Íscar, tras pasar de los 14 del jueves a 22 ayer, con 42 a primera hora de este viernes, en un brote que mantiene otros 44 contactos directos a la espera de saber su resultado.

Baleares: limitadas a 15 personas las reuniones en domicilios y prohibición  del botellón

La Conselleria balear de Salud ha limitado las reuniones familiares o sociales a 15 personas en espacios cerrados y a 30 en abiertos y ha prohibido el botellón, en vista de que los brotes en estos ámbitos suponen un 67 % del total en las islas.

El departamento de Salud del Govern de las islas ha publicado este viernes una resolución que modifica la anterior sobre los aforos máximos para prevenir el coronavirus en lo referido a las reuniones familiares y sociales, que antes tenían un límite de 70 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

En cuanto a los casos activos, el Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 81 más que ayer. Sin embargo, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación. 

Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 en Menorca, 204 en Ibiza y 16 en Formentera.

¿Y en el resto del mundo?

  • China: La Comisión Nacional de Sanidad de China reportó 127 contagios en 24 horas, lo que supone el tercer día seguido con más de un centenar de nuevos positivos, la inmensa mayoría en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace casi tres semanas. Xinjiang aportó 112 de los 127 nuevos casos, mientras que el otro rebrote activo, el de la provincia nororiental de Liaoning, sumó 11 más, todos ellos por contagio local.
  • Argentina: El país suramericano vivió el jueves su peor día en cuanto a muertes por COVID-19. 153 personas debido al virus, para un total de 3.441 fallecidos. Además, se diagnosticaron 6.377 nuevos positivos de coronavirus, lo que también supone la cifra más alta diaria de casos, y los afectados totales por la enfermedad alcanzan los 185.373.
  • EE.UU.: Estados Unidos alcanzó el jueves las cifras de 4.487.072 casos confirmados de COVID-19 y de 151.794 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, supone 72.238 contagios más que el miércoles y 1.347 nuevas muertes. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.683.
  • Brasil: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró el jueves que tras superar el coronavirus presenta una infección secundaria en el pulmón y que está siendo tratado con antibióticos. Bolsonaro volvió a desempeñar su cargo el lunes. El coronavirus ha dejado hasta este jueves más de 2,6 millones de casos confirmados y 91.000 muertes en Brasil.

Relacionados

Más vistos

Siguiente