Newtral


Rajoy: “El PP ganó todas las elecciones mientras yo fui presidente de ese partido”
Siguiente

Rajoy: “El PP ganó todas las elecciones mientras yo fui presidente de ese partido”

Es FALSO. Los populares perdieron los comicios de 2008, con Rajoy al frente de la formación y de la candidatura

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a Crónica (suplemento de El Mundo) con motivo de la publicación de su libro ‘Una España mejor’. En un punto de la conversación con Arcadi Espada, que se reproduce a continuación, Rajoy asegura que “el PP ganó todas las elecciones” mientras él estuvo al frente del partido. 

P: Quiero decir que teniendo razón usted perdió.
R: El Partido Popular ganó todas las elecciones mientras yo fui presidente de ese partido. Yo no perdí las elecciones. Lo que pasa es que el Partido Socialista prefirió el Gobierno Frankenstein. 

La presidencia de Rajoy en el PP 

Como recoge la hemeroteca, Mariano Rajoy fue elegido presidente del Partido Popular en octubre de 2004, en el XV Congreso de la formación. Fue el único candidato que se presentó y obtuvo el respaldo del 98,3% de los compromisarios. 

Desde esta posición, que mantuvo hasta su adiós en julio de 2018, Rajoy se presentó a cuatro elecciones generales: 2008, 2011, 2015 y 2016. Si bien es cierto que en las tres últimas se hizo con la victoria, en las primeras perdió frente al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008, el PSOE obtuvo el 43,8% de las papeletas (169 diputados), por el 39,9% de las cosechadas por el PP, que se quedó en 154 escaños. 

Las elecciones de 2004 

En los comicios generales de 2004 el candidato popular también fue Mariano Rajoy, a pesar de que la presidencia del partido seguía estando en manos de José María Aznar. 

El que había sido hasta entonces secretario general del PP, encabezó los carteles electorales y encajó una derrota que supuso la pérdida de 35 asientos en el Congreso de los Diputados. Esa legislatura, su partido volvió a la oposición tras dos mandatos de su predecesor en la Moncloa. 

Con esto, la afirmación de Mariano Rajoy de que “el PP ganó todas las elecciones” mientras él estuvo al frente del partido es FALSA. En ese cargo se presentó a cuatros comicios generales, de los que perdió los de 2008.

Hemos contactado con la oficina del expresidente para preguntarle por el sentido de su afirmación. A la hora de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

-Resultados electorales (Ministerio del Interior)

Relacionados

Más vistos

Siguiente