Newtral


Las asociaciones en defensa de las Trece Rosas anuncian una querella contra Ortega Smith por delitos de odio, injurias y calumnias
Siguiente

Las asociaciones en defensa de las Trece Rosas anuncian una querella contra Ortega Smith por delitos de odio, injurias y calumnias

El diputado acusó a las Trece Rosas, ejecutadas tras un Consejo de Guerra en agosto de 1939, de haber cometido delitos como “asesinatos, violaciones y torturas”

Varias asociaciones por la memoria histórica han acordado presentar tres querellas contra el diputado de VOX, Javier Ortega Smith, por sus manifestaciones acerca de las Trece Rosas. José Antonio Moreno, abogado del Foro por la Memoria Democrática, explicó a Newtral que se denunciarán “delitos de infamia, de calumnia con publicidad y de odio” contra el diputado ultraderechista.

La querella se formalizará en los próximos días, cuando culminen los trámites necesarios para que los familiares de tres de las Trece Rosas certifiquen el parentesco con las asesinadas y puedan formar parte de la demanda.

Fotomontaje con el rostro de once de las Trece Rosas.

«Su memoria no se puede manchar de esta manera»

Victorino Granizo, presidente de la Asociación Trece Rosas

El sábado, el presidente de la Asociación Trece Rosas, Victorino Granizo, aseguró a Newtral que “la memoria de estas chicas no se puede manchar de esta manera, ni la de ellas ni la de mucha gente que falleció en la Guerra Civil”. Por su parte, Javier Moreno, presidente de la Asociación Foro por la Memoria, abría la puerta a no ejercer acciones legales si el dirigente de VOX se retractaba públicamente. Cosa que no hizo.

El pasado viernes, el diputado de VOX Javier Ortega Smith acusó las Trece Rosas de “torturar, violar y asesinar vilmente”. Smith lo hizo en el transcurso de una entrevista en Los Desayunos de TVE. Sin embargo, ni siquiera la acusación franquista sobre las trece jóvenes les imputaba delitos de violación y tortura. La condena a muerte de las jóvenes, que Newtral hizo pública, las acusaba de “responsables de un delito de adhesión a la rebelión” contra Francisco Franco, que unos meses antes ya se había proclamado vencedor de la guerra civil.

Lo que dice la sentencia

En la sentencia se puede leer que las acusadas “tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional” y circular “las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España”.

Según también la misma sentencia, los acusados trataron de “infiltrarse en las filas de FET y de las JONS y del ejército, siendo dirigida toda esta actuación criminal por el Comité Provincial con la ayuda eficaz de las jóvenes afiliadas a las referida JSU”.

Extracto de la Sentencia by Newtral on Scribd

4 Comentarios

  • País de pandereta…
    Esa asociación de pseudo fascistas…llamada vox.. ya hace tiempo que debería haber sido ilegalizada..por apología del fascismo

  • ETA, empezó igual que VOX.
    Unos denunciando el Franquismo y los Otros a la izquierda.
    Llegará VOX a las armas?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente