Newtral


¿Qué va a pasar con Madrid Central? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Qué va a pasar con Madrid Central? Preguntas y respuestas

El pasado viernes 5 de julio, el juez Jesús Torres Martínez emitió un auto en el que suspendía la moratoria de Madrid Central (Consulta el auto de suspensión en pdf). Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el recurso que se ha interpuesto, cómo será el proceso judicial y qué implicaciones tiene.

¿Por qué ha vuelto Madrid Central? El pasado viernes 5 de julio, Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, presentó un recurso contencioso administrativo a las 7:30 de la mañana. En dicho recurso —que cayó en el Juzgado nº24 de Madrid—, los colectivos solicitaban la suspensión de la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Es decir, solicitaban que Madrid Central operase de nuevo a pleno rendimiento.

¿Cuándo y por qué introdujo el Ayuntamiento de Madrid la moratoria? El Consistorio madrileño decidió el pasado 26 de junio, en Junta de Gobierno, suspender las sanciones en el interior de Madrid Central desde el lunes 1 de julio hasta el 30 de septiembre para revisar los sistemas de control de acceso e imposición de sanciones, según explicó el ayuntamiento. La moratoria, que entró en vigor el pasado 1 de julio —y que fue suspendida el viernes 5 de julio—, suponía que los vehículos más contaminantes (los que no tienen etiqueta) podían acceder a todo el centro, algo que estaba prohibido desde el pasado 30 de noviembre, fecha en la que Madrid Central entró en vigor con el anterior ayuntamiento de Manuela Carmena.

¿Te pueden multar? Sí. El Gobierno municipal ha dado órdenes para el cumplimiento inmediato del auto del juez Jesús Torres Martínez, que ordena suspender la moratoria de las multas. Dicha moratoria entró en vigor el 1 de julio y se iba a prolongar hasta el 30 de septiembre.

¿De cuánto son las multas? Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, publicada el 23 de octubre de 2018 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las multas pueden ser de entre 1 y 100 euros, tal y como indica el artículo 240 c) —en relación al artículo 239.3 b)— [consulta aquí la Ordenanza]. Sin embargo, el Ayuntamiento, para estos casos suele aprobar unos baremos para sancionar por igual todas las infracciones. Por ello, si accedes con tu vehículo de manera no autorizada a Madrid Central, la multa sería de 90 euros —45 por pronto pago—.

¿Y qué ha decidido el juez sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción? El juez Jesús Torres Martínez, del Juzgado nº 24, ha decidido admitir a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y Greenpeace. Es decir, considera que es necesario suspender la moratoria ante el riesgo de que haya daños en la salud de las personas y del medioambiente. A partir de hoy lunes 8 de julio, el Ayuntamiento de Madrid tiene tres días para presentar alegaciones. Una vez presentadas, el juez decidirá si mantiene la situación actual —ahora como medida cautelar ordinaria mientras el procedimiento contencioso administrativo sigue su curso— o reactiva la moratoria.

¿Qué es una medida cautelarísima? La medida cautelarísima en un recurso contencioso administrativo similar a una medida cautelar ordinaria. Pero hay una diferencia importante: en el caso de la cautelarísima, «la medida se adopta de manera extraordinariamente urgente teniendo en cuenta únicamente las alegaciones de los recurrentes, es decir, sin darle traslado y, por tanto, sin escuchar a la otra parte, que en este caso es el Ayuntamiento de Madrid», apunta Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción.

¿Qué plazo tiene el juez desde que el Ayuntamiento presenta las alegaciones hasta que emite su decisión sobre si mantener o no la suspensión? No tiene un plazo concreto. Según el artículo 135.1 a) de la Ley 29/1998 que regula la Jurisdicción contencioso administrativa [consulta aquí su publicación en el Boletín Oficial del Estado]: «Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo en su caso o bien celebrada la comparecencia, el juez o tribunal dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, el cual será recurrible conforme a las reglas generales». Es decir, no hace referencia a ningún plazo específico. Finalmente, el martes 16 de julio el juez decidió desestimar las alegaciones del Consistorio.

El letrado Jaime Doreste señala lo siguiente: «El juez resolvió en seis horas nuestro recurso pidiendo medidas cautelarísimas. Por tanto, mi apuesta es que el Ayuntamiento presentará las alegaciones este miércoles 10 de julio a más tardar [en realidad podría hacerlo el jueves al tener «un día de gracia»] y que el juez resolverá el viernes».

¿El de Ecologistas en Acción es el único recurso contencioso administrativo presentado? No. El miércoles 3 de julio, dos días antes de que Ecologistas en Acción y Greenpeace presentasen el suyo, se presentaron otros dos recursos: uno fue presentado por un particular y el otro, por Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Ambos recursos pedían también medidas cautelarísimas frente a la moratoria implantada por el Consistorio madrileño, y ambos cayeron en el Juzgado nº7.

¿Qué ha ocurrido con esos otros dos recursos presentados? Para ambos recursos, el juez decretó el jueves 4 de julio no tomar medidas cautelarísimas. Según explica el abogado Jaime Doreste, «el juez del Juzgado nº7 entiende que no hay causa que justifique tal urgencia como para una medida cautelarísima en vez de cautelar, es decir, que no hay motivo tan urgente como para no esperar a escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid».

¿Que pasa si el juez del Juzgado nº24 decide mantener las medidas cautelares? «Al ser una medida cautelar significa que hasta que se dicte sentencia en este procedimiento, el juez acuerda que se suspende la moratoria. El procedimiento judicial seguiría su curso hasta que se dicte sentencia. Para hacernos una idea, un procedimiento contencioso administrativo viene a durar entre un año y un año y medio, aproximadamente», explica Jaime Doreste. Durante todo ese tiempo, a la espera de una sentencia, Madrid Central y las sanciones estarían en funcionamiento.

¿El Juzgado nº7 y el Juzgado nº24 se pueden contradecir en sus resoluciones? Sí. En el caso del Juzgado nº7, que cursa los otros dos recursos, el juez ha dado un plazo de 5 días para que el Ayuntamiento presente alegaciones. Después, emitirá una decisión sobre si es necesaria la medida cautelar o no.

Si las decisiones entre ambos juzgados de igual rango fuesen contradictorias, esto no afectaría a la suspensión de la moratoria del auto del Juzgado nº24. Es decir, que aunque el Juzgado nº7, tras escuchar al Consistorio, decidiese que no es necesario tomar medidas cautelares y el Juzgado nº24 decidiese que sí, el auto de este último sería válido porque son procesos independientes. Y, por tanto, Madrid Central estaría en funcionamiento.

¿Y qué dice el Ayuntamiento de Madrid al respecto? ¿Qué alegaciones presentará en los próximos días? El Ayuntamiento no he respondido a la petición de entrevista de Newtral para contestar estas cuestiones.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente