Newtral


¿Qué va a pasar con la sentencia de Deliveroo? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Qué va a pasar con la sentencia de Deliveroo? Preguntas y respuestas

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la demanda interpuesta por la Seguridad Social a Deliveroo, la sentencia y qué implicaciones tiene.

El lunes 22 de julio el Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid declaró que los trabajadores repartidores de comida a domicilio de Deliveroo (conocidos como ‘riders’) estaban «sujetos a una relación laboral» con la empresa [Consulta aquí la sentencia en pdf].

¿Qué dice la sentencia sobre Deliveroo?

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid determina que los trabajadores demandantes (repartidores de comida a domicilio, comúnmente conocidos como riders) estaban sujetos a una relación laboral con Deliveroo en el tiempo en que prestaron sus servicios, que comprende entre 2015 y 2017. Es decir, no eran trabajadores por cuenta propia (autónomos) como consideraba la empresa.

«Los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca Deliveroo, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella», señala la sentencia.

El juicio, que se celebró en mayo de 2019, surgió tras una demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Roodfoods Spain S. L., el nombre de Deliveroo en el registro mercantil, después de un acta realizado por la Inspección de Trabajo que consideraba que había relación laboral.

¿A cuántos trabajadores afecta?

A 532 riders que ofrecieron sus servicios a Deliveroo entre 2015 y 2017 y a los que hace referencia el acta de la Inspección de Trabajo. A comienzos de 2018 la Inspección obligó a la empresa de reparto de comida a domicilio a contratarlos como asalariados al considerar que existía una relación laboral.

De estos riders, los que sigan trabajando con la empresa deberán ser contratados inmediatamente como asalariados una vez que la sentencia sea firme. Por otra parte, aquellos que ya no mantengan una relación laboral con Deliveroo solo podrán pedir a la Seguridad Social que se les devuelva la cuota de autónomos que abonaron entre 2015 y 2017, que es el periodo al que hace referencia el acta de Inspección de Trabajo.

Además, la compañía de reparto de comida a domicilio deberá abonar las cuotas que debería haber pagado a la Seguridad Social por estos empleados durante los años a los que hace referencia la sentencia.

La sentencia concreta: “(…) declaro, con los efectos legales correspondientes, que los trabajadores codemandados estaban sujetos a una relación laboral con ROOFOODS SPAIN S.L. en el tiempo en el que prestaron respectivamente sus servicios en el período que abarca el acta de liquidación, condenando a la indicada sociedad a estar y pasar por ello.” Con esto, da la razón a los riders y a la Inspección de trabajo y considera que son trabajadores por cuenta ajena dependientes de la empresa.

¿Qué supone que los riders pasen a ser asalariados?

Como asalariados, estos trabajadores tienen que ser dados de alta en este régimen y cotizar como empleados por cuenta ajena en la Seguridad Social, en vez de como autónomos y encargarse de pagar la cuota correspondiente para este grupo.

El juzgado basa parte de su sentencia en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que  «será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

Por otro lado,  menciona el artículo 1.1 de la Ley 20/2007, reguladora del Estatuto del Trabajo Autónomo, que recoge que “será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena».

¿Qué supone para otras empresas que utilizan la misma relación laboral?

Esta sentencia en sí misma no tiene consecuencias directas para el resto de empresas que utilizan esta fórmula como podrían ser Uber eats o Glovo, ya que al tratarse de un tribunal de primera instancia no crea jurisprudencia. Solo podría tener efecto en caso de que hubiera sentencias del Tribunal Supremo en las que se unificara la doctrina.

No obstante, para ello aún debería pasar primero por los distintos Tribunales y que estos ratificaran la sentencia, algo que no puede ocurrir si no recurre el fallo la empresa.

Con esto, Deliveroo puede ahora recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y según la sentencia, «en su caso, deberá ser anunciado dentro de los 5 días siguientes a la notificación» de la misma. En caso de que la empresa no recurra pasará a ser una sentencia firme.

¿Ha habido otras sentencias?

La batalla laboral entre las empresas que utilizan a los riders y lo propios trabajadores es larga y esta no es la primera sentencia al respecto, ya que hay distintos procesos paralelos en conjunto e incluso individuales. Las primeras sentencias surgieron también a partir de varias actas de la Inspección de Trabajo sobre Deliveroo y Glovo que concluyeron que los trabajadores eran falsos autónomos. Sin embargo, también se han dado sentencias que apoyan lo contrario y en las que los jueces no consideran que hay una relación laboral entre los riders y la empresa.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente