Newtral
¿Qué sabemos de los vídeos en los que se ve a gente desmayarse supuestamente por el coronavirus?
Siguiente

¿Qué sabemos de los vídeos en los que se ve a gente desmayarse supuestamente por el coronavirus?

Pese a no poder verificar la autenticidad de muchas de estas imágenes, los expertos consultados señalan que caer al suelo de manera repentina no es uno de los síntomas

Pacientes son transferidos a un hospital en Wuhan | Foto: EFE

Desde que la crisis sanitaria del coronavirus copase los titulares de la prensa internacional, las redes sociales se han llenado de vídeos en los cuales se observa a personas cayéndose de manera repentina. 

Estas imágenes, viralizadas en parte por tabloides como The Sun o The Daily Mail, se difunden sin fuentes ni contexto pero son muchos los usuarios que aseguran que han tenido lugar en Wuhan y que están relacionados con el 2019-nCoV, la nueva cepa del virus. 

Desde Newtral.es y la red de verificación IFCN no se ha logrado encontrar el origen de muchas de estas grabaciones hasta ahora. Por eso, al margen de la localización y autenticidad de los vídeos, hemos preguntado tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a un experto sobre si es normal esta reacción dentro de los síntomas de la infección.

“Que haya desmayos no encaja en el cuadro habitual”, apunta a Newtral.es Pablo Barreiro, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz. En cuanto a casos más graves, en los cuales los pacientes tengan dificultades para respirar, una persona se puede quedar sin aire “pero no de repente”, subraya el médico. 

Según un responsable de la OMS contactado por la página de verificación Snopes, estas caídas serían “atípicas” porque no son parte de los síntomas de las enfermedades provocadas por el virus. Existen muchas razones por las cuales una persona se desmaya. 

Los síntomas más comunes del virus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, según recoge el ministerio de Sanidad. En los casos más graves, la infección también puede causar neumonía, dificultades importantes para respirar, fallos renales e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. 

Imagen de AFP

La única imagen de una persona que yace en el suelo y cuyo origen se ha podido establecer, no tiene relación confirmada con el coronavirus. La foto fue sacada por un periodista de la agencia France Presse, que en la mañana del jueves 30 de enero vio el cuerpo sin vida en frente de una tienda de muebles, a pocos metros del hospital número seis de Wuhan. Poco después, la policía y los socorristas llegaron con trajes de protección. La agencia contactó con la policía y las autoridades sanitarias locales, pero estas no pudieron proporcionar ningún detalle sobre las razones del fallecimiento del hombre.

La secuencia de vídeos en redes sociales

Los vídeos que han sido compartidos por las redes sociales y por WhatsApp han sido editados en una misma secuencia. Desde Newtral.es, hemos logrado verificar uno de ellos. Las imágenes muestran a un médico tirado al suelo mientras una persona le grita, entre personas tosiendo. El hospital no está en Wuhan y las imágenes corresponden a una pelea de un familiar de un paciente fallecido tras un paro cardíaco con el personal sanitario. 

Otro de los vídeos muestra a una persona que yace sobre unas escaleras en el suelo y con la cabeza sangrando. Dos personas con el traje de protección blanco se acercan a él para llevarlo en la ambulancia. También hay varias personas sin protección a su alrededor. No podemos decir si está relacionado o no con el coronavirus. Lo único que hemos logrado identificar, con la ayuda del Taiwan Fact Check Center, es que el autobús blanco que se mueve en el fondo tiene la siguiente inscripción, que significa “Compañía de agua de Wuhan”: 武汉自来水有限公司. 

¿Por qué resulta tan difícil verificar estos vídeos? 

Verificar los vídeos que se están difundiendo en las últimas semanas como si hubieran sido grabados en Wuhan, epicentro del Coronavirus, está siendo muy complicado. Nos habéis preguntado varias veces a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp por grabaciones de personas que yacen en la calle o que se desmayan de imprevisto, pero en muchas de estas ocasiones no os hemos podido dar una respuesta clara. 

Las imágenes, en una gran parte de los casos, no dan referencias claras sobre dónde son grabadas y es muy difícil encontrar pistas en los distintos frames de los clips que analizamos que nos permitan ubicar, en el tiempo, la secuencia de los acontecimientos. 

Además, la mayoría de los vídeos que nos mandáis y que circulan por Twitter, Instagram o Facebook, no son subidos originalmente a estas redes sociales, sino a sus matrices chinas, como Weibo, Douyin o Miopai. Estas redes sociales pueden resultar de difícil acceso. Por ejemplo, en el caso de Weibo, otro usuario debe invitarte para poder usar la aplicación, Y cuando hablamos de DouYin, esta red social prácticamente no está disponible fuera de China.

Fuentes

Y recuerda, si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente