Newtral


¿Qué ocurre con el aumento de la violencia en Barcelona? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Qué ocurre con el aumento de la violencia en Barcelona? Preguntas y respuestas

La delincuencia ha crecido en Barcelona el 9% en los seis primeros meses de 2019. A raíz de los últimos asesinatos, robos y peleas, los Mossos d’Esquadra han desplegado más efectivos en la calle.

En los últimos meses la inseguridad ciudadana en Barcelona ha crecido. Solo en este fin de semana los Mossos d’Esquadra han detenido a 10 presuntos autores de 4 robos con violencia, ha habido un herido por arma blanca y un alto cargo extranjero ha sido asaltado en un robo. En los 6 primeros meses de 2019 la delincuencia ha crecido el 9% en Barcelona, según los datos del Ministerio del Interior.  Solo los robos violentos han crecido el 30%.

¿Qué ataques se conocen?

Entre los ataques más sonados destacan los ocurridos a una alto cargo de Corea del Sur, que falleció el 27 de junio después de sufrir un robo con el método del tirón entre los barrios del Poble Nou y del Besòs de Barcelona, en el paseo de Taulat. Un ladrón, que iba en motocicleta, trató de arrebatar el bolso a la mujer de 65 años que cayó al suelo y se golpeó fuertemente la cabeza. También es conocido el caso ocurrido al embajador de Afganistán, que fue víctima de un atraco con violencia: un grupo de jóvenes le rodearon y tiraron al suelo para robarle el reloj.

Sin embargo, la mitad de los casos son peleas en la calle: en el Poble Nou, muy cerca de una discoteca; otra delante de un locutorio en el barrio del Eixample; otra un acuchillamiento después de una pelea en el barrio de El Raval; a las puertas de una discoteca en el Port Olímpic; y en una pelea en el barrio de Vilapicina, en el distrito de Nou Barris, entre otras.

¿Cuántos asesinatos se han registrado?

Los asesinatos en Barcelona superaron este verano el número total de asesinatos que se registraron en todo 2018. Lo mismo ha ocurrido en el conjunto de Cataluña. En los datos abiertos de los Mossos d’Esquadra solo aparecen registrados los hechos cometidos hasta el 6 de junio, por lo que no están actualizados. Así, hasta junio de 2019 se produjeron en Cataluña 37 homicidios, a partir de estos datos de los Mossos. A estos se suman otros diez registrados en julio y hasta el 12 de agosto, con lo que la cifra de víctimas se eleva hasta 47, tres más que en todo 2018, según recoge Efe con datos oficiales.

Así, en la comunidad un total de 47 personas han sido víctimas de homicidios o asesinatos hasta mediados de agosto de 2019, por lo que se superan las 44 muertes violentas que hubo a lo largo de todo 2018. En Barcelona la cifra es de 13 hasta mediados de agosto de 2019 frente a las 10 de 2018.

¿Qué explica esta ola de violencia?

Los cuerpos de seguridad no han explicado por qué sucede la ola de violencia que se ha dado en la capital catalana, pero defienden que los homicidios registrados este verano «son casos aislados» y sin conexión entre ellos.

Así, los Mossos d’Esquadra afirman que es verdad que la delincuencia ha crecido, pero aseguran que hay que poner el dato en contexto. «En otras capitales y autonomías la criminalidad ha crecido más que en Barcelona, donde sube el 9%. En Zaragoza este crecimiento es del 24%, mientras que en Madrid es del 7%», aseguran fuentes de los Mossos d’Esquadra consultadas por Newtral. Tampoco relacionan este fenómeno con una falta de efectivos o personal. «Más agentes claro que no vienen mal, nunca hay bastantes, pero tampoco podemos poner uno en cada esquina. De hecho, el aumento de la actividad policial ha sido bastante importante«, justifican.

Aún así, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, admitió a mediados de agosto que Barcelona sufre «una crisis de seguridad» por este aumento del 9% de los hechos delictivos que, concede, «han hecho crecer la sensación de inseguridad» entre la ciudadanía. Sobre esas declaraciones se pronunció más tarde el director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, que calificó la situación de «problema de inseguridad». «Barcelona no está en una situación de crisis de seguridad si nos referimos a un fallo de la respuesta policial. Hay respuesta policial», aseguró en una entrevista en Catalunya Radio.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, EFE/ Quique García

¿Qué medidas se están tomando para mejorar la seguridad?

Ya desde noviembre el año pasado se inició un dispositivo conocido como Ubiq, que consistía en un despliegue de los distintos cuerpos policiales por los barrios más delictivos para combatir la inseguridad en Barcelona. En los últimos meses y dentro de este dispositivo, se ha intensificado la presencia policial en el Front Marítim, en el Puerto Olímpico de Barcelona y en la Mina de Sant Adrià de Besòs.

El último despliegue ha sido el de dos equipos de la Brigada Móvil, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, en Ciutat Vella. Se trata de dos furgonetas con catorce policías y su misión es reforzar la presencia policial con identificaciones y registros orientados a disuadir a los delincuentes. Estos también trabajan bajo el paraguas del dispositivo Ubiq en el que ya operan desde hace dos meses los equipos del ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) de los Mossos y las patrullas de seguridad ciudadana de la comisaría.

Sin embargo, fuentes de los Mossos d’Esquadra enfatizan a Newtral que este último despliegue consiste en una brigada móvil. «No es en ningún caso un servicio estable, sino eventual y circunstancial«, comentan. Así, afirman que se trata de un servicio central para toda la región y que se evalúa cuál es la necesidad se seguridad y en función se mandan a un lugar diferente. «El despliegue no tiene fecha de finalización porque depende de la necesidad de ese momento. Lo mismo está ahí un día que una semana», explican fuentes de los Mossos.

Por otra parte, la Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrezca un despliegue de agentes de la Policía Nacional para que colaboren con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana para tratar de recuperar la seguridad ciudadana en Barcelona y en Cataluña.

Fuentes:

5 Comentarios

  • Por qué nadie publica la nacionalidad de los delincuentes y así nos dejamos de especular? Seguro que los medios de comunicación tenéis el dato, pero claro, está feo…

    • Y si están casados, si tienen hermanos, si sus padres viven o no, si les gusta el Barcelona o el Madrid… imaginemos que una mayoría de delincuentes fuesen madridistas, ¿pediríamos acciones contra los madridistas?. ¿Sabe lo que no se publica y estaría bien?. Si son pobres o no. Igual casi todos los delincuentes son pobres y lo mismo, si no hubiera pobreza no habría pobres. O su nivel de cultura y estudios. Puede ser, que personas más cultas delincan menos. Pero algunos preferís simplemente saber de dónde son.

    • ¿Famosas?. Cite la fuente por favor, a ver si lo que es famas son las listas o la campaña de manipulación de la extrema derecha.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente