Newtral
Que las mentiras no cambien tu suerte: bulos sobre la Lotería de Navidad
Siguiente

Que las mentiras no cambien tu suerte: bulos sobre la Lotería de Navidad

Del número del Rey a la Bruixa d’Or independentista, no te creas estos bulos recurrentes de Lotería de Navidad.

Fuente: EFE

Con la llegada del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este 22 de diciembre, se multiplican los bulos. Muchos de ellos llevan en la red desde hace años y aunque medios, instituciones y Policía los han desmentido, se siguen compartiendo.

No te van a devolver 10 euros por cada décimo no premiado en la Lotería de Navidad

Un viral de WhatsApp asegura que por un error en el sorteo se devolverán 10 euros de cada décimo no premiado en la Lotería de Navidad 2019. Desde Newtral hemos contactado con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Nos han confirmado que no hubo ningún error en el sorteo y que todos los números fueron incluidos en el bombo. Puedes leer nuestra verificación aquí.

El dueño de Bruixa D’Or no es independentista

A mediados de octubre de 2017 se difundió un mensaje que alentaba no comprar lotería en la administración de Bruixa D’Or (La Bruja De Oro), que junto con Doña Manolita es una de las administraciones con mayor facturación en las Navidades, porque “el día 12 de octubre”, Día de la Hispanidad, el pueblo en el que se fundó, Sort, en Lleida, “manifestaron que no tenían nada que celebrar” porque ellos “nos son españoles”. Pero esto es FALSO. El propio dueño de Bruixa D’or, Xavier Gabriel, escribió un mensaje en redes sociales en el que explicaba que no está a favor del independentismo catalán y que si la administración abrió se debe no es por falta de respeto sino negocio. De igual manera explicó que no es el padre de la miembro de la CUP Anna Gabriel. 

Loterías y Apuestas del Estado no ha olvidado nunca incluir 3.000 bolas ni devuelve dinero por ello

En 2015 se difundió en redes un mensaje que decía que Loterías y Apuestas del Estado había olvidado incluir 3.000 números en el gran sorteo navideño y que devolvería a todo aquel que no tuviese un décimo premiado “el 50% (10€) de cada décimo” entre el 22 y el 28 de diciembre”. Pero esto, también es FALSO. El bulo caló tanto que la propia administración explicó que era “una broma muy evidente”. El bulo volvió a ser muy compartido en 2017. Y, de nuevo, tras el sorteo de la Lotería de Navidad 2019.

00000, el número que la Administración no regala al Rey

Desde 2011 cada año se difunde que Loterías y Apuestas del Estado regala a la Casa Real uno o varios décimos con el número 00000. La institución confirmó al ABC en 2011 que se trataba de “un rumor sin fundamento” y que “institucionalmente no se regala ningún décimo”. 

Este 2019 el número 00000 se puede adquirir en cinco administraciones diferentes, cada una en una comunidad autónoma. 

Quintanar de la Orden, el pueblo al que no le tocó el Gordo en un club de alterne

En 2013 se compartió que en Quintanar de la Orden, una localidad en Toledo, había tocado el premio Gordo, 4 millones de euros al número 62.246, pero que los agraciados no se atrevían a cobrarlo porque había sido comprado en un club de alterne. Esto es FALSO. Tal y como su propio alcalde el primer premio sí tocó en el municipio, pero los diez décimos premiados fueron vendidos por la administración correspondiente y no en un club de alterne”. 

Tres años después, en 2016, se hizo la película Villaviciosa de al lado

La cesta de Navidad que no sorteaba un club de alterne y ganó un cura 

En 2017 la web humorística Hay Noticia publicó un artículo en el que explicaba que un cura había ganado la cesta de Navidad sorteada en un club de alterne. Don Nemesio, el supuesto cura, habría ido al prostíbulo en horario de mañana para discutir el posible bautizo del recién nacido de la dueña. No obstante, todo era FALSO. Tal y como explica la web en su aviso legal, “el contenido de HN es ficción y no se corresponde con la realidad”. 

No puedes ganar un sorteo si no compras lotería 

Si te llega un mensaje que indica que “tu móvil se ha ganado 1.856.432 euros con el número de lotería 3268133044 45” y te piden que para recibir el supuesto premio contactes con la dirección de correo electrónico “m276ik@gmail.com”, no te lo creas. Este bulo circula en la red desde 2015 y es una estafa. La propia Policía Nacional lo desmintió en su Twitter en noviembre de ese año. En su página web también explican que “ni la lotería española ni las de otros países celebran sorteos gratuitos entre personas seleccionadas al azar o por ordenador” y recuerdan que “para participar en un sorteo es imprescindible haber comprado previamente”.

Y no, no hubo ‘tongo’: solo se cayó una bola

Nos habéis preguntado por diversas vías por un vídeo que se ha viralizado y que muestra a un operario del sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad introduciendo algo en uno de los bombos de la Lotería. Hemos consultado con Loterías y Apuestas del Estado a través de su servicio de prensa, y nos han remitido una nota aclaratoria en las que exponen lo siguiente. Una de las “circunstancias previstas” en el sorteo es que cuando se introducen las bolas en los bombos, previamente ordenadas en los alambres para confirmar que estén todos los números y todos los premios, alguna de ellas pueda pueda “rebotar hacia el exterior” y caer al suelo”. Te lo explicamos aquí.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente