Newtral


¿Qué ha ocurrido con la alerta sanitaria por toxina botulínica en el atún en aceite de la marca DIA?
Siguiente

¿Qué ha ocurrido con la alerta sanitaria por toxina botulínica en el atún en aceite de la marca DIA?

Son cuatro los afectados aunque tres ya han sido dados de alta. DIA asegura que, por ahora, solamente hay una lata intoxicada, aunque por prevención se ha retirado todo el lote. Según los expertos consultados por Newtral, los efectos que produce la intoxicación pueden ir desde cansancio extremo o síntomas digestivos hasta parada respiratoria si se han ingerido grandes cantidades de toxina.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta sanitaria por la “presencia de toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA”, según explica en una nota de prensa. Por ahora son cuatro los afectados tras consumir una ensaladilla casera con el atún implicado, aunque tres ya han sido dados de alta y no hay constancia de más afectados.

DIA le ha asegurado a Newtral que «solamente hay una lata afectada, aunque por precaución se ha retirado todo el lote». «DIA ha recibido por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria (AECOSAN) la confirmación de la presencia de toxina botulínica en el análisis de una única lata, por lo que la compañía procede a solicitar la devolución de dicho lote del producto a sus clientes», explica la compañía en una nota de prensa. 

Según explica a Newtral Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas, los efectos que produce una intoxicación de estas características dependen de la cantidad de toxina que se ingiera.

“Puede producir síntomas leves que van desde cansancio extremo, síntomas digestivos”, explica, “que pueden desaparecer en horas con el tratamiento adecuado”. En ese sentido, Rodríguez Baño aclara que muchos de los casos por esta intoxicación son leves y no revisten gravedad.

Sin embargo, si la ingesta de esta toxina ha sido en cantidades considerables “puede incluso paralizar la conducción nerviosa provocando una parada respiratoria”. “Se dice incluso que esta toxina es la más potente que existe», asevera Rodríguez Baño.

El producto implicado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla – La Mancha y Valencia.

Como medida de precaución, explica AESAN, se ha procedido “a la retirada del producto afectado de los canales de comercialización” y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto, “se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra”.

AESAN tuvo conocimiento de lo que ocurría el pasado día 9 de agosto, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y gracias a una notificación de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Debido a esa notificación, el mimo día 9, AESAN activó una alerta a nivel nacional y “se localizó y se inmovilizó” de forma preventiva el producto sospechoso: conserva de atún en aceite de la marca DÍA. La empresa, explica AESAN, “se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes”.

Fuentes:

  • Nota de prensa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
  • Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas
  • Empresa DIA

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente