Newtral


Qué es la jornada de reflexión, aunque no se llame así oficialmente
Siguiente

Qué es la jornada de reflexión, aunque no se llame así oficialmente

En la cuenta atrás para que los colegios electorales abran sus puertas, los españoles se enfrentan hoy a la tradicional jornada de reflexión. En Newtral te contamos las características de este día previo a la votación

A un día de las elecciones del 10-N, los votantes españoles afrontan la jornada de reflexión. Este día está concebido como un periodo para que los electores puedan valorar su voto sin recibir ningún tipo de influencia política.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es la norma que regula todo aquello que afecta a los procesos electorales en España, incluido la jornada de reflexión. Aunque no le da ese nombre específico,  el artículo 53 dice que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”.

¿Qué está prohibido?

La ley prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña. En la norma aparece definido el concepto de campaña electoral entendiendo como tal “el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios”.

Sin embargo, no detalla qué se puede considerar propaganda, por lo que corresponde a la Junta Electoral Central decidir sobre cada caso particular.

Así, en 2007 este organismo publicó una instrucción para recordar que la prohibición de difundir propaganda electoral también afecta a las publicaciones en Internet y las redes sociales.

En 2011, la JEC planteó una nueva redacción del artículo 53 de la LOREG, con el objetivo de limitar la posibilidad de que antes y después del periodo de campaña electoral, los partidos puedan contratar espacios publicitarios o pedir de forma directa el voto.

Y en 2015, Coalición Canaria solicitó a la JEC que ordenara la desconexión en las islas de la programación nacional cuando empezaran a publicarse encuestas a pie de urna para evitar que la información de la Península influyese en el voto. La petición fue desestimada pero se aprobó restringir la publicación de resultados antes de las 21 según la hora de la Península, que es  en la que cierran los colegios electorales en el archipiélago.

¿Qué pasa si se infringe la ley?

El artículo 144 de la LOREG establece que quienes incumplan estas prohibiciones “serán castigados de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses»

¿Existe la jornada de reflexión en otros países?

A nivel europeo, países como Francia, Italia o Portugal tienen prohibiciones similares a las que existen en nuestro país. En Argentina son más estrictos mediante la denominada veda electoral que además de impedir las encuestas y los actos de propaganda, también prohíbe la venta de alcohol y la celebración de espectáculos populares al aire libre, fiestas teatrales y deportivas.

En el lado opuesto está Estados Unidos que es de los países más permisivos y no imponen limitaciones, de tal forma que se puede hacer campaña o pedir el voto incluso el mismo día de las elecciones.

Fuentes:

  • Boletín Oficial del Estado.
  • Junta Electoral Central.
  • Gobierno de Italia.
  • Gobierno de Argentina.
  • Gobierno de Portugal.
  • Gobierno de Reino Unido.
  • Gobierno de Francia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente