Newtral


¿Qué efecto tendrá en el Ibex 35 la crisis de EE.UU. y China?
Siguiente

¿Qué efecto tendrá en el Ibex 35 la crisis de EE.UU. y China?

La guerra comercial y de divisas entre China y Estados Unidos ha provocado que la Bolsa española se instale por debajo del umbral de los 8.700 puntos

Interior del edificio de la Bolsa de Madrid. (Fuente: EFE)

Esta semana de agosto será recordada por haber acogido la mutación de la crisis comercial entre China y EE.UU. en una crisis de divisas. La devaluación del yuan por parte de China en respuesta a los aranceles presentados la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la totalidad de las importaciones del país asiático fue el detonante para hacer que las bolsas del mundo se tambaleen. No en vano, llevaba a la moneda china a mínimos desde 2008

En España, el Ibex 35 acumuló tres bajadas del límite de los 8.800 puntos, a pesar de que desde este miércoles, la ausencia de noticias sobre la crisis comercial daba cierto aliento y cerraba en los 8.746,1 puntos. En cualquier caso, la volatilidad se instala en los mercados en un mes habitualmente flojo. Y septiembre, como describe este post del blog ‘Los Mercados Financieros’, es “el mes que históricamente menos veces ha terminado en positivo y el que atesora rendimientos más débiles”. 

¿Por qué es importante?

El Ibex 35 marcaba el martes su mínimo anual en los 8.699,4 enteros, un nivel del que no bajaba desde el pasado 10 de diciembre. A finales de julio, el Ibex cerraba por encima de los 9.400 puntos, por lo que el descenso es de un 8% en dos semanas. El análisis técnico de ‘Finanzas.com’ apunta a un probable retroceso a la zona de los 8.300 puntos, desde donde partió el 27 de diciembre hasta la corrección que se extendió hasta el mes pasado. “Perder los 8.750 puntos nos compromete mucho mientras que niveles por debajo de los 8.900 puntos implica que no está entrando dinero», agrega esta publicación. 

¿Cuál es el contexto?

El Banco de España llegó a prever una «clara desaceleración» mundial pero, ¿hay recesión a la vista? En estos días hay opiniones para todos los gustos, algunas llaman a la cautela y otras se ponen en el peor escenario. El periodista John Kemp de la agencia Reuters advertía este miércoles de que “la economía mundial está probablemente en recesión” y de que estos periodos solo se hacen evidentes “una vez que están bien establecidos”. Kemp hace alusión a encuestas mundiales sobre industria manufacturera, producción industrial, inversión empresarial, construcción, producción de vehículos de motor y volúmenes de carga que “se han mantenido estables o han disminuido en comparación con el año anterior”. 

En el contexto español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado este miércoles que la compraventa de viviendas retrocedió un 9% en junio con respecto al año anterior. Un dato interanual mínimo que obliga a retroceder hasta junio de 2012, durante la crisis económica.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, por su parte, afirmaba este martes que el tsunami comercial de EE.UU. y China afecta a España pero menos que a otros países. “Nos está afectando como economía cada vez más abierta que es España, pero es verdad que menos a otros países de nuestro entorno, lo que no significa que no hayamos sido proactivos”, agregó. Otro escenario internacional con potencial para causar un efecto mariposa es la posibilidad de que se dé un Brexit duro. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Según explica Eduardo Segovia en un análisis en Bolsamanía, la panorámica es inquietante a corto plazo pero “de ahí a que vayamos a sufrir un desplome hay un trecho”. Hasta que se celebren en noviembre las elecciones en EE.UU., la situación será favorable para la renta variable porque habrá apoyos gubernamentales, de la Reserva Federal y del BCE; el ‘rally’ inicial de 2019 no fue ni de lejos masivo, por lo que hay dinero a la espera de entrar y no hay alternativas a la bolsa porque los bonos con rentabilidad crecen. 

#Fact

De acuerdo con los datos históricos del Ibex 35 desde 2015, el índice más bajo de los últimos cuatro años se registró el 27 de junio de 2016 en los 7.645,50, tras sufrir una caída del 12,35%, la mayor de la historia. ¿Qué causó esta tormenta? La victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente