Newtral


¿Qué dice Amnistía Internacional sobre los políticos presos del procés?
Siguiente

¿Qué dice Amnistía Internacional sobre los políticos presos del procés?


La organización internacional, caracterizada por su defensa de los Derechos Humanos, confirma a Newtral que mantiene la postura expresada desde hace meses: no considera que los políticos catalanes sean ni presos políticos ni de conciencia.

Durante el debate de investidura y sobre la cuestión catalana, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha hecho una referencia al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, sobre lo que Amnistía Internacional (AI) considera que son sus compañeros en prisión preventiva por hechos relacionados con el 1-O. Rufián en ese momento hablaba textualmente de «políticos presos» [ver vídeo] aunque más adelante en su intervención recogía el concepto de «presos políticos», y citaba que Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, defendía esa terminología (algo que es falso, como lo explicamos aquí.)

En cualquier caso, ¿qué dice Amnistía sobre este asunto exactamente?

La organización internacional considera que estos políticos catalanes no son ni presos políticos ni presos de conciencia. Amnistía Internacional ha confirmado a Newtral que mantienen la misma postura que ya manifestaron con anterioridad.

El término preso de conciencia, aclaran, es «únicamente para las personas que no deberían ser castigadas en modo alguno pero están privadas de libertad solo por el ejercicio de sus derechos humanos (o por ciertos elementos de su identidad) y, por tanto, no han hecho nada que pueda interpretarse legítimamente como delito» y, explican desde AI, que no es aplicable a este caso «ante la posible comisión de un delito de orden público».

De forma general, tratan de evitar el uso del término preso político «ante la inexistencia de una definición aceptada del término “preso/a político/a” en el derecho internacional y a la luz de los numerosos posibles significados que puede tener en su empleo cotidiano».

Fuentes

  • Gabinete de prensa de Amnistía Internacional

Relacionados

Más vistos

Siguiente