Newtral


Pulso de Vox al PP en la España vaciada
Siguiente

Pulso de Vox al PP en la España vaciada

Los últimos sondeos publicados a principios de semana advertían de un repunte de la formación de Abascal en las provincias pequeñas, así como de la posibilidad de que le arañen algún escaño a los populares

La Ley d’Hont y la escalada de Vox en las encuestas dejan en el aire un grupo de escaños en provincias pequeñas en las que este sistema de reparto de asientos penaliza a las terceras fuerzas más votadas. De acuerdo con una información de El Periódico, que cuenta con fuentes del PP, Génova teme que el partido de Santiago Abascal reciba más votos que Pablo Casado. “De las 52 circunscripciones electorales, en 28 se juegan cinco o menos escaños”, añade el diario.

Lo más importante

Uno de los casos más paradigmáticos es el de la Región de Murcia. Dos encuestas recientes, la de GAD3 publicada el domingo en La Verdad, realizada entre los días 14 y 31 de octubre tras la tragedia del Mar Menor, y la del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) destacan el repunte de Vox en Murcia al segundo o tercer puesto de las listas con mayor intención de voto. En ambos casos, a costa de Ciudadanos. Se da la circunstancia de que los naranjas ejercieron como partido bisagra en la formación del Gobierno regional, por lo que esta reorganización de las fuerzas de centro derecha en Murcia podrían tener efectos en el Palacio de San Esteban. 

¿Cuál es el contexto?

En las elecciones del 28 de abril, Vox ganó dos escaños con 143.010 votos, unos 7.000 menos de los apoyos que cosechó Ciudadanos, que se quedó con dos escaños. El PSOE llevaba la delantera seguido de cerca -unos 10.000 votos- por el PP. Pero los dos sondeos mencionados y el CIS coinciden en señalar que la Región de Murcia se inclina por el PP y Vox. 

En concreto, la encuesta de GAD3 ubica a Vox como segunda fuerza, llegando incluso a adelantar al PSOE. De acuerdo con esa encuesta, tanto el PP como Vox conseguirían 3 escaños, con un 29% y un 26% de los votos, respectivamente. El socialismo lograría entre 2 y 3 diputados, con un 23% de los sufragios, mientras que Ciudadanos obtendría uno solo y Unidas Podemos se disputaría la única acta a la que tendría acceso con el PSOE.

La del Cemop, que recabó los datos hasta el 31 de octubre -fecha límite permitida por la ley para recopilarlos-, establece un empate a 3 escaños entre el PSOE y el PP, mientras que a Vox le concede 2 diputados. Ciudadanos y Unidas Podemos empatarían a un escaño. Los especialistas del Cemop advirtieron a La Verdad de que a lo largo de la semana “se pueden producir cambios” ante la volatilidad de la política actual. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

En el hipotético caso de que Vox asegurara tres escaños, el partido verde en Murcia enviaría un nuevo representante a Madrid. En la anterior legislatura ya se estrenaron como diputados por Vox la cabeza de lista y histórica política expopular, Lourdes Méndez, y Joaquín Robles, quien asumió en la Cámara Baja que “condenar el franquismo no tiene ningún sentido puesto que somos herederos”. Según las listas presentadas por Vox en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el tercer diputado sería Luis Gestoso de Miguel, otro conocido político murciano que ha pasado por el PP, por Ciudadanos apenas unos meses y por Vox.

#Fact 

Vox, PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo a tres bandas en el Ejecutivo murciano después de una ardua negociación que arrancó a principios de junio con un acuerdo programático y siguió el 24 de junio con un acuerdo de Gobierno que hacía un reparto de consejerías. Pero no lograrían cerrar los puntos hasta el 19 de julio, a raíz de que los de Abascal rebajaran sus exigencias, al retirar puntos como los relacionados con los cambios en  la Ley LGTBI.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente