Newtral
El PSE-EE, bisagra en las elecciones vascas
Siguiente

El PSE-EE, bisagra en las elecciones vascas

A menos de un mes del 5A, las encuestas respaldan al PNV como primera fuerza mientras EH Bildu y Elkarrekin Podemos buscan un tripartito progresista

Foto | Flickr PSE-EE

Falta menos de un mes para las elecciones al Parlamento vasco del 5 de abril. Y si hay consenso en algo, según las encuestas presentadas hasta el momento, es que el PNV mantiene su papel de primera fuerza y que EH Bildu se afianza como la segunda. En este contexto, el PSE-EE asume de nuevo un rol de bisagra con dos posibles salidas: reeditar el acuerdo de coalición con los jeltzales o dejarse querer por la coalición progresista que ofrece Elkarrekin Podemos a los socialistas vascos y EH Bildu para desplazar a Iñigo Urkullu.

Lo más importante

Entre el pasado viernes y el domingo se han publicado tres sondeos sobre la intención de voto en las elecciones autonómicas vascas que no acababan de coincidir a la hora de concederle mayoría a la suma del PNV de Urkullu y el PSE-EE de Idoia Mendia. El Sociómetro del Gobierno vasco, por ejemplo, la calculaba en 41 asientos (29 del PNV y 12 el PSE) sobre los 75 de la Cámara; la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la proyectaba en hasta 46 escaños, y el barómetro de ABC/GAD3, la llevaba hasta un máximo de 43, de los 75 de los que consta la Cámara.

Tanto la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, como la nueva aspirante de Podemos Miren Gorrotxategi, han deslizado en días pasados la posibilidad de tejer un tripartito que la dirigente de Bildu querría encabezar. Esta posible alianza de las izquierdas llegaba por los pelos a la mayoría absoluta según el sondeo de GAD3 para ABC, al rozar los 38 escaños que sumarían los hasta 19 de Bildu, los 12 de PSE y los 7 de Podemos. En el caso del sociómetro oficial vasco, esta opción llegaría a los 39 diputados: 19 de EH BIldu, 8 de Podemos y 12 del PSE.

¿Cuál es el contexto?

El PNV afronta la campaña que arrancará el día 20 de marzo desde la promesa de estabilidad y moderación. Lo cierto es que de estos años de Ejecutivo, el mayor frente en campaña para la oposición será el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la gestión del Ejecutivo, que forzó a Urkullu a pedir perdón. Aún no han sido localizados los dos trabajadores atrapados en el derrumbe. A tenor de lo visto en las encuestas, Zaldibar no ha tiene un coste letal para la formación jeltzale.

El acuerdo político del PNV y PSE-EE firmado en 2016 que ahora termina fue una reedición del gobierno de coalición que ya funcionó entre 1987 y 1998, un total de doce años en los años más difíciles para hacer política en Euskadi. El pacto de Estella entre los partidos políticos de corte nacionalista puso fin a este periodo de entendimiento, con la salida de los tres consejeros socialistas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cuestionó este sábado en un acto de presentación de las listas los planes de constitución del tripartito entre la formación morada, EH Bildu y el PSE-EE. «Nuestros votos sí valen para que su líder político pasee el maletín de vicepresidente del Gobierno español pero no podemos estar al frente del Gobierno Vasco aunque tripliquemos o cuadrupliquemos su número de votos. Si en Euskadi no podemos, en Madrid tampoco», observó Ortuzar.

De esta forma, recordó que el PNV facilitó la formación de un Gobierno de coalición central entre Unidas Podemos y el PSOE, un respaldo que tendrá que ofrecer también para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, según publicaba El Confidencial este domingo, tanto el PNV como ERC se han conjurado para pedirle al Ejecutivo de Sánchez que no se apresure con las cuentas de 2020 y mejor espere a que entren en vigor el 1 de enero de 2021.

#Fact 

Euskadi es una tierra de coaliciones en la que solo ha habido tres gobiernos monocolor:

  • 1980-1984: el EAJ-PNV de Carlos Garaikoetxea, cuando formaba parte del partido.
  • 1984- 1985: Garaikoetxea revalidó su mandato hasta que renunció al cargo meses después por tensiones con su formación que dieron pie a la llegada de José Antonio Ardanza.
  • 2009-2012: Patxi López, del PSE-EE, fue el primer lehendakari en solitario que no pertenecía al PNV.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente