Newtral


El PSC reivindica de nuevo a Cataluña como una nación
Siguiente

El PSC reivindica de nuevo a Cataluña como una nación

Los socialistas catalanes planean someter a votación en su congreso de diciembre la idea de nación, la plurinacionalidad de España y la reforma de la Constitución hacia el federalismo.

Flickr PSC

“Reconocer Cataluña como una nación y España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad”. Esta es una de las propuestas que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha incluido en el documento marco que aspira a aprobar en su XIV congreso de los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre. Los socialistas han añadido en este corpus de 36 páginas su idea de encaje de Cataluña en España, además de otros conceptos sobre el federalismo, la lengua, la educación y los medios de comunicación que se pueden consultar en su web. También abarca medidas sociales, feministas y de lucha contra el cambio climático.

Lo más importante

Estos principios no suponen ninguna sorpresa y continúan un reclamo histórico del PSC, pero cobran ahora más relevancia, cuando el PSOE negocia con ERC para conseguir su abstención ante el preacuerdo de Gobierno socialista con Unidas Podemos. Precisamente es este lunes cuando los las bases republicanas votan en la consulta no vinculante si apoyan o no el Gobierno de coalición. 

¿Cuál es el contexto?

A las puertas de la campaña del 10N, el PSC y el PSOE tuvieron un conato de rifirrafe por la posición sobre Cataluña. Un primer borrador del programa electoral del 10N no incluía mención alguna al autogobierno y al modelo federal como solución al conflicto catalán. 

Según informó El País entonces, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, llamó por teléfono a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para que se incluyera una referencia expresa a las declaraciones de Granada (promovida por Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el federalismo en 2013) y de Barcelona (que nace del congreso en el que Pedro Sánchez venció a Susana Díaz en 2017 y defendía la plurinacionalidad). Y así se hizo. Incluso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tuvo que salir a aclarar en Antena 3: “Pues claro que vamos a incorporar(lo)”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Si bien no es tan sorprendente que el PSC reivindique los conceptos de “nación” y “plurinacionalidad”, el PSC ha cuestionado por primera vez la flexibilización de la inmersión lingüística del catalán, un extremo que no habían abrazado hasta ahora más que PP y Ciudadanos, en plena transformación del partido tras la renuncia de Albert Rivera por los malos resultados electorales. Los socialistas catalanes argumentan que la finalidad es adaptarse a la nueva realidad catalana, con un mayor peso de la población inmigrante. 

En declaraciones a RAC1 este domingo, Iceta dijo que lo que se persigue “es el pleno dominio de dos lenguas, no es la inmersión”. También denunció que los nacionalismos “tienden a intentar usar la lengua como factor de enfrentamiento”. 

#Fact 

El reconocimiento de Cataluña como nación ya figuró en el preámbulo del Estatut de Cataluña de 2006 hasta que la sentencia del Tribunal Constitucional estimó que esa calificación carecía de “eficacia jurídica interpretativa” cuatro años después.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente