Newtral
Un divorcio con PDeCAT y un nuevo bautizo para JxCAT
Siguiente

Un divorcio con PDeCAT y un nuevo bautizo para JxCAT

La nueva formación que planea fundar el ‘expresident’ fijará su estructura en la asamblea telemática este sábado 25 de julio, en plena promoción del libro de memorias y sin que aún se conozca la fecha electoral

Carles Puigdemont | Foto: Parlamento Europeo

Hay un pulso entre Waterloo y Barcelona. En concreto, las fuerzas que se están midiendo ahora mismo son las de los afines a Carles Puigdemont y las de la dirección del PDeCAT. En caso de que no haya acuerdo, será la penúltima vez que el espacio posconvergente se reinventa en los últimos seis años. 

En esta ocasión podría acabar teniendo como resultado la división y consumación de un divorcio entre el expresident afincado en Bruselas y el PDeCAT, hasta el punto de que acabaran presentándose por separado a unas elecciones todavía inciertas pero que cada vez se perfilan como posibles en otoño.

Después de semanas de negociaciones del expresident y la Crida con el PDeCAT por la marca JxCAT, con la que se cosecharon 940.000 votos en las elecciones de 2017, las incógnitas sobre los planes electorales de Puigdemont pueden definirse este sábado 25 de julio, cuando el ahora eurodiputado refundará Junts per Catalunya.

Lo más importante

Desde hace semanas, Puigdemont y algunos de sus afines dieron el primer paso al llamar a todos los votantes del 1-O a unirse a una formación que sería «el carril central del catalanismo, que ahora es independentista».

  • Sus planes pasaban por fundar un nuevo partido en el que no tuviera que hacer equilibrios de poder con el PDeCAT y utilizarlo como novedad electoral en los próximos comicios catalanes.
  • Pero en el marco de las negociaciones mencionadas antes, el entorno de Puigdemont maniobró para hacerse con la marca JxCAT, registrada en su día por el PDeCAT. El PDeCAT se niega a disolverse como ha hecho la Crida, que acepta ser la fundación del nuevo partido, un Junts per Catalunya reloaded que ya tiene imagen de marca, logotipo y web: Junts.
Junts per Catalunya | Twitter
  • Así lo anunciaron el pasado sábado las líderes de JxCAT Elsa Artadi y Marta Madrenas, cuando apuntaron que el congreso fundacional telemático del partido impulsado por Puigdemont se alargará desde el 25 de julio hasta el 3 de octubre, un calendario que puede exceder los plazos electorales (aunque sigue sin haber fecha para los comicios).
  • El tirón electoral de Puigdemont sigue siendo indiscutible como mártir que se ha erigido dentro del espacio independentista. Pero no es el único que asoma la cabeza; en las últimas semanas habían surgido ya otros dos. Uno de los afines al expresident y otro firmado por cargos electos del PDeCAT.

¿Cuál es el contexto?

En medio de las informaciones sobre las posibilidades electorales de Puigdemont y sus opciones para concurrir como candidato, Puigdemont está presentando esta semana su nuevo libro. M’explico. De la investidura a l’exili, editado en catalán por La Campana y en castellano por Plaza & Janés, sale a la venta este jueves y narra a modo de diario -redactado por el director del diario El Punt-Aviu, Xevi Xirgo, lo que pasó desde que Puigdemont fue investido en 2016 hasta su salida a Bélgica tras el 1-O en 2017.

  • En una entrevista de promoción del libro con la ACN, Puigdemont aseguró este miércoles: «Yo no he roto con el PDeCAT». Y añade, por el contrario, que las puertas de su nuevo partido están «abiertas a todo el mundo, sin excepciones».
  • Algunos fragmentos del libro han salido ya a la luz y destacan los recelos y desconfianzas hacia ERC y también dentro del PDeCAT. «Supongo que en mi casa hay quien tiene pelusa. No te lo dicen abiertamente, pero se nota», apunta el eurodiputado en su libro.
  • El Confidencial apuntó a que Puigdemont planea ser candidato de su partido aunque no llegue a tomar el acta. 
  • Mientras, representantes del PDeCAT y del entorno del expresident consultados por El Periódico han confirmado la existencia de conversaciones informales a varios niveles para tratar de evitar una ruptura definitiva entre ambos espacios políticos. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • A Quim Torra le quedan tres meses antes de que el Constitucional se pronuncie sobre su inhabilitación por desobedecer la orden de retirar los lazos amarillos. 
  • Laura Borràs, la preferida de Puigdemont desde hace tiempo para sucederle, le espera una sentencia del Tribunal Supremo.
  • El propio Puigdemont se encuentra a la espera de que el Parlamento  Europeo resuelva el suplicatorio del Tribunal Supremo.
  • Marta Pascal se perfila como la principal adversaria de Puigdemont en el nacionalismo de ‘nuevo cuño’. La ex del PdeCAT, que abandonó la formación por sus diferencias con el expresident tras defender la vía pacífica escocesa para alcanzar la independencia lidera para estas elecciones el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC).

#Fact

El artículo 2 de la ley de Partidos establece que los promotores de un nuevo partido no pueden haber sido condenados por delitos graves como la sedición. Por lo que previsiblemente, en la estructura que se defina de este nuevo partido el 25 de julio no estarán Jordi Sànchez ni ninguno de los presos del 1-O. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente