Búsqueda inactiva de un nuevo presidente del Consejo de Transparencia

Tiempo de lectura: 3 min

A principios de año, en enero, en Newtral.es contábamos el que parecía un lejano deshielo para la renovación de varios organismos. El Consejo de Transparencia es uno de ellos, que tras dos años con un presidente interino aguarda un nombramiento desde el fallecimiento en 2017 de la presidenta del Consejo, Esther Arizmendi.

Publicidad

Lo más importante

  • España fue el último país europeo en aprobar una Ley de Transparencia. Ocurrió a finales de 2013. Un año después inauguró el Portal de Transparencia y con él la posibilidad de que los ciudadanos pidieran información al Gobierno y este tuviera que contestarles, tanto para dársela como para negársela. En paralelo empezó a funcionar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo que ejerce de juez cuando el ciudadano y la Administración no se ponen de acuerdo sobre qué datos deben ser públicos y cuáles no.

¿Cuál es el contexto?

  • Ha sido el subdirector de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, quien ha ejercido como presidente interino desde el fallecimiento de Arizmendi. 
  • Así, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -hoy Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Política Territorial y Función Pública- debe proponer un “candidato de prestigio” para ser elegido para un mandato de cinco años no renovable.
Publicidad

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • La persona propuesta deberá comparecer en el Congreso y ser ratificado por mayoría absoluta en la comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso. Pero hasta la fecha no se ha propuesto ningún candidato. “Tiene que haber un acuerdo político en el Congreso”, explican a Newtral.es desde el Consejo. 
  • En una entrevista reciente con ABC, Amorós auguraba poca posibilidad de acuerdo para el consenso, a la vez que remarcaba que el Consejo de Transparencia debería triplicar su personal para poder desarrollar todas sus competencias: “En una fiscalización del Tribunal de Cuentas nos pidieron que hiciéramos un estudio del personal con la carga de trabajo que tenemos y desde mi punto de vista creo que deberíamos ser 57 o 60 personas para tener un nivel de eficacia aceptable”.
  • Desde el Consejo de Transparencia subrayan la importancia de tener un presidente, cuya ausencia complica su labor: “Sin una cabeza visible, la difusión de la transparencia, la representación del organismo cojea. Es imprescindible”. 

 #Fact 

Durante el primer trimestre de 2020 se recibieron en el Consejo 430 reclamaciones, con un claro descenso en el mes de marzo por la suspensión del servicio ocasionada por el estado de alarma. Conviene recordar que con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Descárgate Pronóstika

Publicidad

iOS | Android