Newtral
La cuarentena de Podemos en Galicia
Siguiente

La cuarentena de Podemos en Galicia

Galicia en Común encara las elecciones con la demoscopia en contra y separado de En Marea, el partido que le permitió ser segunda fuerza en las autonómicas de 2016

En el centro, el candidato de Galicia En Común Podemos, Antón Gómez-Reino | Foto: EFE

Galicia “lleva diez años en cuarentena”, dijo Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común – la confluencia que aúna Podemos Anova, Esquerda Unida, Marea Atlántica y Compostela Abierta- en el único debate electoral de las autonómicas gallegas. Precisamente, Gómez-Reino también criticó que detrás de la decisión del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que la comunidad fuese la primera de España en levantar el estado de alarma y salir de la cuarentena había fines electoralistas.

Su coalición se ha erigido como «decisiva» para un posible «cambio» en la Xunta tras tres legislaturas porque, según su candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antón Gómez-Reino, «disputa» escaños al PP en las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra que «son claves» para que Alberto Núñez Feijóo «pierda la mayoría».

Lo más importante

  • Gómez-Reino encara las elecciones del 12-J separado del partido con el que fue segunda fuerza en las elecciones de 2016 en Galicia, territorio que fue testigo de esa nueva política que estalló en España tras el 15-M. En 2015, las mareas municipales le robaron al PP de Feijóo el poder urbano.
  • El candidato de Galicia en Común recordó hace unas semanas que en los comicios al Congreso de 2019, lo que denomina “bloque progresista” -y que incluye el PSOE, el BNG y su propia formación- superó en Galicia al “bloque conservador” -PP, Ciudadanos y Vox-.

¿Cuál es el contexto?

  • La demoscopia no le es propicia a Galicia en Común. El barómetro del CIS le otorga a la alianza encabezada por Antón Gómez-Reino un 7% de los votos y entre 4 y 6 escaños, lejos de los 14 representantes que obtuvieron sus promotores en 2016 cuando concurrieron como En Marea.
  • Según estos pronósticos, la confluencia en la que se integra Unidas Podemos caería del segundo puesto al cuarto y sería rebasada no solo por el PSOE sino también por el BNG.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A la figura clásica del abstencionista se suma ahora la del ‘abstencionista de última hora’: ciudadanos que tienen previsto participar en el proceso electoral pero podrían no hacerlo en función de la pandemia. Según un sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, en Galicia uno de cada tres votantes decididos aseguran estar en ese grupo. 

  • Dos de cada 10 votantes decididos del PP (21,2%) podrían abstenerse en caso de empeorar la situación epidemiológica.  
  • Un tercio (38,9%) de los votantes socialistas no acudiría a votar por el mismo motivo.
  • Un porcentaje similar del electorado del Bloque Nacionalista Galego (32,5%).
  • Más de la mitad de los electores de Galicia en Común (52,4%) barajan no asistir a la llamada de las urnas si la situación sanitaria se complica a principios del mes de julio.

 #Fact 

En las municipales del año pasado las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol perdieron sus gobiernos en favor del PSOE. Y en las últimas generales, ya con la marca Galicia en Común pero sin el apoyo de Anova, Unidas Podemos tuvo que conformarse en territorio gallego con solo dos escaños (186.000 votos frente a los 344.000 de las generales de 2016).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente