Newtral
Los divorcios, en un cuello de botella
Siguiente

Los divorcios, en un cuello de botella

El confinamiento aumentó el número de consultas de divorcio, según datos de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), en un periodo en el que se suspendieron los plazos administrativos para este tipo de demandas por el estado de alarma

Foto: Shutterstock

Teletrabajo, estrés, incertidumbre, 24 horas en un mismo espacio con la misma persona y en muchos casos… niños, los siete días de la semana. El amor en tiempos de coronavirus no ha sido nada fácil y se ha convertido en una prueba de fuego para muchas parejas que han tenido que convivir durante semanas sin mayor contacto social con otros que las videollamadas con compañeros de trabajo. 

Las demandas de divorcio se paralizaron durante el estado de alarma y ahora la administración de justicia debe hacer frente a lo que las fuentes consultadas por Newtral.es consideran una avalancha de demandas que acabará en un cuello de botella. 

Lo más importante

  • El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) también informó de que su Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) había registrado un incremento de consultas relacionadas con el divorcio durante los dos meses de duración del estado de alarma. 
  • Fuentes del Consejo General del Poder Judicial advierten a Newtral.es de que los datos del segundo trimestre, cuando estén listos, incluirán los meses de abril y mayo, pero este fue un periodo sin actividad por el decreto de estado de alarma y no fue hasta principios de junio, con la reactivación de los plazos procesales y administrativos, cuando se reactivaron los plazos. Por tanto, serán las demandas de un mes y no de tres, como habitualmente, las que integren este trimestre. 

¿Cuál es el contexto?

En los últimos tres años, los datos del CGPJ muestran que se han presentado alrededor de 30.000 demandas de disolución matrimonial en el segundo trimestre del año, siendo la tendencia a la baja desde las más de 40.000 demandas que se presentaron en 2006.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • María Pérez Galván, vicepresidenta de la AEAFA, explica a newtral.es que no cree que el decreto anti-colapso impulsado por el Ministerio de Justicia «sirva para hacer frente al alud de procedimientos». «No solventa en absoluto la crisis del sistema ni agiliza los procesos judiciales. No basta con que a un proceso se le ponga la etiqueta de ‘urgente’ si no  disponemos de medios”, apuntan.
  • En el primer trimestre de 2020, se presentaron 24.018 demandas y el periodo contabilizó hasta el 14 de marzo y no hasta el 31 como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

 #Fact

De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial en España, hay más demandas de divorcios y separación tras las vacaciones de verano, en los meses de septiembre y octubre.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente