Newtral


PrEP, la pastilla contra el VIH, sale de la clandestinidad
Siguiente

PrEP, la pastilla contra el VIH, sale de la clandestinidad

Desde el 1 de noviembre, la PrEP estará financianciada por el SNS después de varios años sin que Sanidad aprobara el plan para recetar este fármaco. Los expertos calculan que podría evitarse el 75% de los nuevos contagios

Ilustración: Carlos Palanca

Entre 140.000 y 170.000 personas viven en España infectadas por el VIH. Y la cifra no para de crecer. En concreto, la estadística aumentó en 3.381 personas que se contagiaron en 2017 frente a 2016, lo que se traduce en 10 nuevos contagio diarios, una cifra que podría reducirse en los próximos meses. Este 1 de noviembre, la Profilaxis preexposición (o PrEP por sus siglas en España) se incluye en la cartera de fármacos del Sistema Nacional de Salud tras años en los que solo podía comprarse en internet o siendo incluido en estudios clínicos en las grandes ciudades.

Se trata de una pastilla azul, como la de la viagra, que sirve para evitar el contagio de este virus responsable del Sida y que cuando se toma de forma constante, tiene una eficacia de casi el 100%. Solo existen tres casos suficientemente documentados (de entre más de 100.000 personas que siguen esta profilaxis en el mundo) en que las personas se infectaron por el VIH a pesar de mantener un buen nivel de adherencia a la PrEPEn dos de esos casos las personas implicadas se infectaron por una variedad rara del virus con una elevada resistencia a fármacos antirretrovirales.

Sanidad ha enviado un ‘plan’ para recetar la PrEP en las farmacias hospitalarias y centros asistenciales de nuestro país con el que esperan que unas 17.000 personas se beneficien. Se trata de «una medida adicional y complementaria a las ya existentes» explican desde el ministerio para evitar la propagación del VIH. Su dispensación se producirá por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.

A quién va dirigida

Que la PrEP vaya a ser dispensada en farmacias hospitalarias implica que no podrá conseguirse tan fácilmente como un frenadol o un ibuprofeno, por ejemplo. Existirán exámenes previos a la administración que incluirá un test de serología y que se basarán en el argumentario que Sanidad ha enviado para suministrar la PrEP:

  • Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:
    • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
    • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
    • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año
    • Al menos una Infección de Transmisión Sexual bacteriana en el último año.
  • Trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

Sin embargo, los expertos explican que este es el primer peldaño de la escalera, que el plan es flexible y que los criterios se reevaluarán constantemente. Es decir, este argumentario no conlleva que si un médico considera que una mujer heterosexual tiene una gran probabilidad de infectarse, no le recetará la PrEP, sí lo hará. La prescripción constará de un examen individualizado para comenzar a recetarla y un seguimiento durante su prescripción.

Tal y como muestran los datos, la prevalencia de este virus en el colectivo gay es mucho mayor que entre heterosexuales. «Y sería mayor que lo que muestran las cifras del Ministerio de Sanidad», apunta Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal del VIH y Sida, Cesida, ya que las personas de las que no consta su forma de contagio, «probablemente sean hombres que no han querido contar la práctica sexual por la que se contagiaron». De hecho los datos muestran que los casos de hombres contagiados son de casi el 85%.

Conseguir la PrEP hasta ahora

Hasta ahora, había dos formas de conseguir la PrEP en nuestro país: incorporarse a estudios clínicos sobre el uso de esta pastilla en centros de atención sanitaria y a través de internet, donde a golpe de click podía conseguirse esta pastilla contra el VIH por precios que partían desde los 30 euros importándola desde otros países.

Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, uno de los centros españoles más avanzados en lucha contra las ETS, opina que la PrEP va a tardar en llegar a todos los hospitales españoles. Y es que aunque el 1 de noviembre se incluya en la cartera de fármacos del SNS, Pujol pone en duda «la implementación inmediata» en los hospitales de nuestro país.

La crítica de Pujol hacia el Ministerio radica en que mientras la Comisión de Salud trabajaba en la implementación de la PrEP en el Sistema Nacional de Salud, no se ha trabajado en los circuitos necesarios para que todos los hospitales de España tengan su acceso inmediato. Y el principal problema no son las ciudades pequeñas, sino otras como Madrid o Barcelona, donde el VIH es una «epidemia urbana», explica Pujol

Laboratorio del BCN Checkpoint

En BCN Checkpoint crearon el PrEP·Point, un centro asociado en el que 500 personas han tenido acceso a esta pastilla contra el VIH mediante su inclusión en varios estudios. Pero Pujol calcula que unas 1.000 están siendo atendidas actualmente en el centro barcelonés, no para ‘recetarles’ la PrEP, sino para llevar a cabo los seguimientos necesarios, ya que esta pastilla podía ser fácilmente conseguida a través de internet. Centros como el que dirige son los que incluye el argumentario de Sanidad para la dispensación de esta pastilla a cargo del SNS.

Evitar el 75% de contagios, como mínimo

Jorge Del Romero, director del centro médico Sandoval de Madrid, otro centro referencia a la atención de ITS, coincide con Pujol en la falta de circuitos asistenciales para estar prevenidos a partir del 1 de noviembre. Lejos de la política, explica que son muy pocos los casos documentados de personas con alta adherencia a la PrEP (que la tomaban rigurosamente) y se han contagiado de VIH. De hecho, según un estudio dirigido por Del Romero, tres de cada cuatro contagios de las transmisiones de VIH que se diagnosticaron a gais y mujeres transexuales en el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid, entre 2014 y 2016 se hubieran evitado con la PrEP.

Los investigadores observaron que, de 231 nuevos casos de infección por el VIH detectados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 en esta clínica de los que tenían documentada una serología negativa (no tenían VIH). Tras haber aplicado el filtro para considerarlos candidatos (similar al argumentario de Sanidad) los autores vieron que, de los 231 casos de los que se podía documentar con certeza la seroconversión (pasar de no tener VIH, lo que se llama seronegativo, a tenerlo, que se califica como seropositivo) en el trienio del estudio, 195 habrían sido posibles candidatos para tomar la PrEP y haber evitado que contrajeran el VIH.

«Teniendo en cuenta la eficacia preventiva descrita en estudios europeos [un 86%], se estimó que se habrían podido evitar 168 seroconversiones al VIH, lo que supone el 73,7% de las infecciones diagnosticadas”, concluye. Una valoración que Romeo califica de «muy prudente y extrapolable» a la población general.

Fuentes:

  • Informe «Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2017» / Ministerio de Sanidad
  • Ramón Espacio, presdente de CESIDA
  • Ferran Pujol, director de Barcelona Checkpoint
  • Jorge del Romero, director del Centro Médico Sandoval
  • Prep in Europe

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente