Newtral


¿Por qué pretenden desalojar ‘La Ingobernable’? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Por qué pretenden desalojar ‘La Ingobernable’? Preguntas y respuestas

Una pareja se besa tras detener el desalojo. De Luis H. Rodríguez.

El centro social autogestionado en pleno centro de Madrid ha resistido al intento de desalojo, mientras que el Ayuntamiento ha abierto la vía judicial

Una pareja se besa tras detener el desalojo. De Luis H. Rodríguez.

¿Dónde está y qué es La Ingobernable?

‘La Ingobernable‘ es como se denomina (desde su okupación) al edificio que hace esquina en la calle Gobernador, a pocos metros de la Estación de Atocha (Madrid). Los colectivos definen el proyecto como «un centro social de comunes urbanos (…) feminista, ecologista, mestizo y solidario». Es decir, y según indican los propios colectivos, se trata de «un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y trabajan para darle vida».

Según han hecho saber en sus redes sociales, desde la okupación en mayo de 2017 han realizado un total de 3.667 actividades y han pasado por sus puertas 138.800 asistentes.

¿Quiénes forman La Ingobernable?

‘La Ingobernable’ funciona a través de una Asamblea General formada por cinco comisiones: Bienvenida, Comunicación, Infraestructura, Mediación Legal y Asambleas.

El día a día, según indican en su web, «se estructura en torno a los colectivos», que son los que organizan las actividades sin ninguna relación económica con el centro. Fridays For Future, Las Kellys, Ecologistas en Acción y Democracia Real Ya son solo algunos de los más de 40 colectivos que participan en ‘La Ingobernable’. Aquí puedes consultar cuáles son.

¿Por qué se okupa el edificio?

El edificio, en origen, fue construido en 1935 para ser la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para luego ser un Centro de Salud. En 2013, cuando el edificio llevaba un año sin utilizarse, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cedió gratuitamente el inmueble al arquitecto argentino Emilio Ambasz para un periodo de 75 años. La idea original contemplaba crear un Museo de las Artes, la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) impulsado por la fundación Ambasz.

En 2015, cuatro años después, las obras aún no han comenzado y el edificio sigue vacío e inutilizado. Entonces, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, se aprueba la demolición del inmueble para construir el centro cultural, aunque nunca se comenzaron las obras.

En mayo de 2017, varios colectivos populares decidieron okupar el edificio y «devolver la vida» al inmueble y así evitar tanto su abandono como su posible demolición.

En la actualidad, ¿de quién es el edificio?

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, en 2018 indemnizó a Emilio Ambasz con 1,4 millones de euros para cesar el contrato y devolver la titularidad al Ayuntamiento. A partir de ahí, la líder de, entonces, Ahora Madrid propuso crear la «Biblioteca de Mujeres» rescatando el archivo de Marisa Mediavilla.

Los colectivos que gestionaban (Ecologistas en Acción, Fridays For Future, Democracia Real Ya, Las Kellys…) La Ingobernable criticaron que la institución «pagara» a Amabasz e intentó reunirse con el Ayuntamiento, aunque este nunca accedió.

¿Qué ha pasado el 28 de agosto?

Los concentrados celebran el fin del desalojo. De Luis H. Rodríguez.

Ante el anuncio de un intento de desahucio el 28 de agosto a las 10:30 de la mañana, los colectivos de ‘La Ingobernable’ han organizado un desayuno (bajo el hastagh #NoNosVamosDesayunamos) una hora antes para concentrar el mayor número de personas y evitar el desalojo.

Alrededor de las 10 de la mañana, dos técnicos municipales, acompañados de la Policía Municipal, han acudido al edificio  para comprobar si continuaba okupado. Según los portavoces de La Ingobernable, la cantidad de gente concentrada no ha permitido que se realizara el desalojo y se ha levantado acta, un acta que no han firmado las representantes del CSCU.

¿Qué pretende hacer el Ayuntamiento?

‘La Ingobernable’ fue uno de los puntos más importantes durante la campaña del Partido Popular madrileño. «Vamos a construir una biblioteca y un centro de salud, se acabó el cuento», exponía el entonces candidato Almeida durante las días previos a las elecciones. En el BOE del 12 de agosto, con Almeida ya como alcalde, se anunció el desalojo y aunque en este se contemplaba «el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», no han hecho uso de la fuerza (como sí ocurre en otros casos de desahucio).

«Estos okupas llevan más dos años viviendo ilegalmente a costa de todos los madrileños», ha sido la reacción del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Pedro Fernández, concejal municipal de Vox, ha acudido al desahucio para mostrar su «apoyo» a la «comisión judicial». «He venido a manifestar mi rechazo a que se mantenga una situación de ilegalidad, es el motivo por el que he acudido hoy aquí», ha declarado a los medios de comunicación.

El edil de la formación de extrema derecha ha instado al alcalde de Madrid a echar a La ingobernable «por las buenas o por las malas». Incluso ha invitado a hacer uso de «toda la fuerza que la Ley le permite» a los Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso en que de que no se desaloje «pacíficamente».

¿Y ahora, qué?

Desde el Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones a Newtral, han confirmado que «no» contaban con que «se produjera el desalojo por la negativa de ‘La Ingobernable'». A partir de ahora, explican, se abrirá un proceso por «la vía judicial» para vaciar el edificio «lo antes posible».

El alcalde del Madrid, Martínez-Almeida, ha afirmado en una rueda de prensa que «nadie lo dude acabará con la devolución del edificio a todos los madrileños y no solo para unos pocos que viven gratis».  «Mantenemos nuestra posición aunque unos digan que realizan actividades legítimas [‘La Ingobernable’] y otros nos exijan mayor rigor [Vox]», ha recriminado el líder popular.

Los portavoces de ‘La Ingobernable’, que han concedido una rueda de prensa tras detener el intento de desalojo, han explicado que «la lucha sigue» y que en cualquier momento pueden ser desahuciados. «A partir de las 19:00 (hora de apertura habitual), continuarán las actividades con normalidad», han anunciado. «Es una victoria no solo de ‘La Ingobernable’, sino de la ciudad de Madrid», han concluido.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente