Newtral


Ponte al día: turno para la política internacional
Siguiente

Ponte al día: turno para la política internacional

Elecciones en Israel, inestabilidad congénita -o casi- en el gabinete de Trump y tensiones entre Colombia y Venezuela a cuenta de las maniobras militares.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Cruzará el ejército venezolano la frontera del río Meta en sus tensiones con Colombia antes del día 28?

Colombia y Venezuela arrancaron la semana en un estado de “máxima alerta” y “vigilancia” respectivamente, sumidas en un nuevo episodio de desconfianza y acusaciones mutuas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró a principios de septiembre la “alerta naranja” para evitar la escalada de un conflicto con el país vecino tras el regreso a las armas de disidentes de las FARC. Esta declaración, según explicó después el Gobierno venezolano, implica el inicio este martes de unos ejercicios militares en la frontera que incluyen, según dijo Maduro, el despliegue de misiles. Está previsto que terminen el 28 de septiembre. Más información aquí.

¿Volverá Netanyahu a ser elegido como primer ministro de Israel tras las elecciones del 17 de septiembre?

Israel afronta una apretada repetición electoral el próximo 17 de septiembre después de que el resultado obtenido en las legislativas del pasado 9 de abril impidiera formar un Gobierno de coalición. Los sondeos más recientes no ofrecen una perspectiva que permita pensar en un cambio de tendencia con respecto a los dos bloques principales, el del Likud, partido conservador de Benjamín Netanyahu con sus aliados de derecha, y la alianza centrista Azul y Blanco y el centroizquierda. El Parlamento o Knéset de Israel cuenta con 120 escaños. En abril, Netanyahu y su principal rival electoral, Beni Gantz, jefe del Ejército que dirigió la guerra de Gaza de 2014, empataron a 35 escaños; y según coinciden las más recientes encuestas, dentro de una semana pueden volver a quedar en tablas con 31 y 32, respectivamente. Más información aquí.

¿Dimitirá o será cesado algún secretario o asesor de Trump antes de que termine su mandato?

“Los servicios de Bolton ya no son necesarios en la Casa Blanca”. Con esta frialdad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prescindía de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, después de desoír sus consejos desde hace meses y castigarle públicamente. Con gestos tan claros como enviar a Bolton a Mongolia mientras Trump chocaba la mano de Kim Jong-un en Corea del Norte, acompañado por el presentador de Fox News, Tucker Carlson. Por si fuera poco, Carlson dedicó un creativo calificativo a Bolton, “tenia burocrática”, en un momento en el que todas las decisiones de Trump se dirigían en contra de la firmes opiniones del ‘halcón intervencionista’. Sobre todo con respecto a Irán, Afganistán, Venezuela y Corea del Norte, países que se consideran enemigos históricos de EE.UU. y a los que Bolton era partidario de aplacar. Más información aquí.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente