Newtral


¿Podría haber en España un apagón como el de Argentina?
Siguiente

¿Podría haber en España un apagón como el de Argentina?

Este domingo, un apagón masivo hizo que Argentina amaneciera a oscuras. El sol fue lo único que durante horas iluminó las calles de ciudades como Buenos Aires y, aunque ya se ha vuelto a la normalidad, hay una pregunta que sigue en el aire al otro lado de Atlántico: ¿podría pasar algo similar en España?

¿Qué ha pasado en Argentina?

A las 07:07 hora local del domingo 16 de junio, Argentina se quedó a oscuras debido a un fallo en el sistema del litoral que transporta la electricidad a gran parte del país. El secretario de Energía del país, Gustavo Lopetegui, explicó que se trata de un incidente habitual, no así las consecuencias que provocó: “Lo que es anormal o extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total».

A las 21:35 horas ya se había restituido el 100% del servicio, pero se tardará unas semanas en conocer la causa del apagón: “Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, ha asegurado Lopetegui.

El apagón también afectó a Uruguay y Paraguay, países limítrofes con los que Argentina está interconectada. En ambos casos, al final del día el suministro eléctrico había vuelto a la normalidad.

¿Podría ocurrir algo similar en España?

A diferencia de Argentina, España tiene una planificación de red nacional más preparada y cuenta con la ventaja de formar parte del sistema eléctrico europeo, que abastecería al país en caso de emergencia. Por lo tanto, sería complicado que pudiera darse un apagón de estas características: “La probabilidad nunca pueden ser cero, pero sí es mucho menor”, asegura el director del Centro Tecnológico de Alta Tensión (LCOE) y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Garnacho. En síntesis, su argumento es nuestro país está más protegido frente a desconexiones de este calibre por tres motivos:

  • La planificación de la red nacional
  • Las condiciones de mantenimiento y continuas revisiones de las líneas y estaciones que los reglamentos exigen a todos los actores que intervienen en el proceso
  • La inclusión de España en el sistema eléctrico europeo

En esta línea, la catedrática de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Natalia Fabra, reduce a mínimos la posibilidad de que vivamos un apagón similar al argentino: “La probabilidad de que haya una falta de suministro de estas características es muy baja porque tenemos una capacidad instalada para dar servicio eléctrico muy alta”.

España está integrado en la red de interconexiones europea, un conjunto de estaciones que facilitan el intercambio de energía entre países vecinos. Como explica Red Eléctrica de España, contar con unos sistemas eléctricos conectados fortalece la seguridad y estabilidad del suministro pues, en un caso concreto de necesidad, un país podría apoyar a otro. “El hecho de formar parte de la conexión europea nos protege. No podrían suplir desde fuera todas las necesidades, pero sí en momentos puntuales y zonas concretas”, sostiene Garnacho. Además, Fabra añade un matiz importante: “Cuanto más grande sea esta interconectividad, más fuerte será el sistema: el ‘colchón’ es mayor y, por lo tanto, es más difícil que caiga».

La Península Ibérica, una «isla eléctrica»

Sin embargo, dentro de este sistema, la Península Ibérica es una de las regiones que se encuentra más aislada debido a su posición geográfica, pues su única frontera europea es Francia. Tal es así que Fabra la define como una «isla eléctrica», concepto que refuerzan los datos. El nivel de integración eléctrica europea se mide por el ratio de interconexión y, en el caso de España, este es del 5,8%, una cifra inferior a la de los países del entorno. Por ejemplo, en Italia es del 8,2%, en Alemania del 8,9% y en Francia del 9,4%.

Como parte de la Estrategia Energética 2030, la Unión Europea ha ratificado el objetivo fijado para 2020: que todos los Estados miembro alcancen un ratio de interconexión del 10%, algo que en el caso de nuestro país parece improbable. Preguntados por la manera más eficaz de hacer frente a este aislamiento, Garnacho y Fabra lo tienen claro: “Construir más líneas de interconexión con Francia, no hay otra forma».

Newtral se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para conocer qué iniciativas concretas se han puesto en marcha en este sentido. Las fuentes consultadas señalan que, entre los 873 millones destinados desde enero de 2018 a la construcción de infraestructuras energéticas esenciales, se ha asignado una partida de 578 millones a la interconexión Francia-España por el Golfo de Vizcaya. Se trata de la cantidad más elevada concedida hasta ahora por el Mecanismo Conectar Europa-Energía.

Otros grandes apagones

Antes del de Argentina se han registrado otros grandes apagones. En 1977, casi toda España se quedó a oscuras durante una hora por una «pequeña avería», como recogía por entonces El País. Otro pequeño incidente, en este caso la caída de un árbol, provocó en 2003 el mayor apagón de la historia de Italia, según informaba El Mundo. El caso más reciente se localiza en India, donde en 2012 más de 600 millones de personas sufrieron las consecuencias del colapso de dos de las redes eléctricas del país (vía El País).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente