Newtral


Podemos no pagará 1.200 euros al mes a todos los inmigrantes
Siguiente

Podemos no pagará 1.200 euros al mes a todos los inmigrantes

Circula en redes sociales una supuesta noticia en la que se afirma que Podemos plantea pagar 1.200 euros al mes a todos los inmigrantes. Es FALSO. La propuesta de ley a la cual se refiere la noticia, registrada el 28 de febrero en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario Unidos Podemos, propone modificar la Ley General de la Seguridad Social para mejorar la garantía de suficiencia de ingresos de la poblaciónNo hace ninguna mención a inmigrantes.

La proposición de ley quiere garantizar ingresos mínimos “más ambiciosos” que los actuales “en cuanto a intensidad protectora y cobertura”, según el propio documento. “Quisimos actualizar el sistema de prestaciones que existe en España”, ha recalcado en conferencia de prensa Isabel Franco, portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y autora de la iniciativa, cuyo coste total será de poco más de 18.000 millones de euros.

Como hemos explicado en este artículo, no existe ninguna renta mínima destinada únicamente a inmigrantes sino que hay rentas mínimas de inserción en algunas comunidades autónomas a las que pueden acogerse los inmigrantes en igualdad de condiciones que los nacionales. En muchas comunidades, es necesario cumplir una serie de requisitos como tener la residencia legal. La proposición de ley de Unidos-Podemos también recoge ese requisito para acceder a la “nueva prestación de suficiencia de ingresos”.

Tres pilares principales

La propuesta de Unidos Podemos se basa en tres pilares principales para reformar la Ley General de la Seguridad Social. Por una parte, reformar la cuantía y la cobertura de las prestaciones por hijo a cargo para las familias que estén bajo el umbral de la pobreza. Esta deberá alcanzar los 1.200 euros al año por hijo menor de edad e incrementarse a 1.500 euros si existe una discapacidad igual o superior al 33% o vivan en hogares monoparentales. Otra medida es aumentar la cuantía de las pensiones no contributivas para que el monto básico sea siempre igual al establecido para la nueva prestación de suficiencia de ingresos, la reforma principal.

Nueva prestación de suficiencia de ingresos

La nueva ayuda, de nivel no contributivo, pretende cubrir las necesidades básicas de las personas cuyos “ingresos no alcancen los umbrales mínimos necesarios para una calidad de vida adecuada”. Para poder acceder a la prestación, de mínimo 600 euros si la unidad de convivencia está formada por una persona, Podemos establece seis requisitos, entre las cuales:

  1. Ser mayor de edad o menor de edad emancipado y no tener la edad de jubilación.
  2. Residir legalmente en territorio español de manera ininterrumpida durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud de la prestación o en caso contrario, demostrar que se ha vivido en España al menos tres años. Estas condiciones no se exigen a víctimas de trata de seres humanos o víctimas de violencia de género.
  3. No tener rentas o ingresos suficientes. Es decir, si la suma – en cómputo anual- de los mismos son inferior al importe – también en cómputo anual- de la prestación.
  4. Haber usado los derechos a percibir una pensión compensatoria o alimenticia establecida por sentencia judicial y no haber renunciado a los mismos, salvo en caso de violencia de género.
  5. Haber solicitado las prestaciones económicas públicas reguladas en esta ley.
  6. Estar inscrito como demandante de empleo.

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente