La Comisión ha puesto en marcha un plan de acción contra el ciberacoso para proteger a los jóvenes en sus interacciones online. Según el Eurobarómetro, más de 9 de cada 10 europeos afirman que es urgente que las autoridades públicas intervengan de alguna forma en las redes sociales para proteger a los niños del ciberbullying y del acoso online (92%), y del contenido inapropiado para su edad (92%).
- Entre las prioridades de los ciudadanos europeos para las tecnologías digitales, combatir y mitigar las noticias falsas ocupa el segundo lugar, con un 88% (invertir en tecnologías más seguras y robustas es la principal prioridad, con un 89%).
¿En qué consiste el plan? El Plan de Acción de la Comisión Europea contra el Ciberacoso busca proteger la salud mental de los niños y adolescentes online en la UE. La Comisión considera que las víctimas de ciberacoso o bullying online deben tener una forma clara y fácil de obtener ayuda, siendo el elemento central de la propuesta el diseño de una aplicación sencilla de utilizar para denunciar el ciberacoso a una línea telefónica de ayuda nacional.
- Para ello,se elaborará un plan rector de la aplicación que los Estados miembros podrán utilizar, adaptar, traducir y conectar con los servicios nacionales pertinentes.
Contexto. El plan de acción aglutina algunas de las herramientas y normas que ya existen y que buscan combatir el ciberacoso y mejorar el entorno online en la UE:
- La Ley de Servicios Digitales, que exige a las plataformas medidas de privacidad, seguridad y protección en línea; como la capacidad de los menores para bloquear o silenciar a cualquier usuario y que no puedan ser añadidos a grupos sin su consentimiento.
- La Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (AVMSD), que exige a las plataformas de intercambio de vídeos las medidas adecuadas para evitar que los menores accedan a contenidos nocivos.
- La Ley de Inteligencia Artificial, que prohíbe los sistemas que manipulen o engañen a las personas, incluidas menores, y establece normas sobre el etiquetado de los deepfakes para evitar el engaño.
El papel de la Comisión. Los Estados miembros deberán elaborar planes de acción nacionales y utilizar una interpretación común del ciberacoso para recopilar y comparar datos. Para una mayor eficacia, la Comisión coordinará el proceso:
- Revisará las directrices del Reglamento de Servicios digitales sobre la protección de menores, como la deshabilitación de funciones que contribuyan al uso excesivo o la protección frente a prácticas comerciales que puedan ser manipuladoras (como algunas monedas virtuales).
- Facilitará la aplicación efectiva de las obligaciones de transparencia de la Ley de Inteligencia Artificial, como el etiquetado de contenidos generados por IA, que pueden utilizarse indebidamente para el ciberacoso.
Próximas medidas. Paralelamente, la Comisión está trabajando en futuras iniciativas, como la puesta a prueba de una solución europea de verificación de la edad (que preserve la privacidad), la Ley de Equidad Digital.
¿Quieres comentar?