El blanco no es un color cualquiera. En realidad, lo son todos. La unión de la luz de todos los colores da como resultado esa blancura. Pero si mezclamos pintura de todos los tonos no tendremos la pintura más blanca del mundo.
En realidad, al mezclar tintes, obtenemos un resultado marronuzco, tirando a negro. Lo sabemos desde que pintamos en el cole. Por eso inventar la pintura más blanca del mundo –como acaban de anunciar– no sólo es un reto. Es un avance para la eficiencia energética.
En un esfuerzo por frenar el calentamiento global, ingenieros de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) han creado la pintura más blanca del mundo. Como se hace desde hace siglos con las casas encaladas, revestir edificios con esta tinción ayuda a enfriarlos. Incluso lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado.
En octubre, el equipo creó una pintura ultra blanca que amplió los límites de cómo puede ser la pintura brillante. Ahora lo han superado. La pintura nueva no solo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frías que la formulación que los investigadores habían demostrado previamente. Como en los eslóganes de los detergentes: “más blanco no se puede”.
10 kilovatios de enfriamiento
Un invento muy cool, literalmente. Porque apelan a su cooling effect (efecto de enfriamiento). “Si usáramos esta pintura para cubrir un techo de unos 90 m2, estimamos tener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más que lo que hacen acondicionadores de aire centrales de la mayoría de casas”, asegura Xiulin Ruan, profesor de Purdue de ingeniería mecánica.

Los investigadores creen que este blanco puede ser el equivalente más cercano al negro más negro: Vantablack, que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible. La nueva fórmula de pintura más blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar y envía el calor infrarrojo lejos de una superficie al mismo tiempo.
La pintura blanca comercial típica está diseñada para rechazar el calor reflejando entre el 80 % y el 90 % de la luz solar y no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno.
¿Qué hace que la pintura más blanca del mundo sea tan blanca?
Dos características dan a la pintura su extrema blancura. Una es la concentración muy alta de un compuesto químico llamado sulfato de bario. Se suele usar para hacer que el papel fotográfico y los cosméticos sean blancos.
“Nos fijamos en varios productos comerciales, básicamente cualquier cosa que era blanca”, añade su colega Xiangyu Li, postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “Descubrimos que usando sulfato de bario, teóricamente puedes hacer que las cosas sean realmente reflectantes, o sea, realmente blancas”.
La segunda característica es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños en la pintura. La cantidad de luz que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz del sol.
A diferencia de un espejo, aquí no se trata de concentrar y distribuir la luz de manera precisa, sino de dispersarla.
¿Hay margen para hacer que la pintura más blanca del mundo sea aún más blanca? Sí, pero te puedes cargar otras propiedades de la pintura. Aunque una mayor concentración de partículas es mejor para hacer algo blanco, más fácil será que la pintura se rompa o pele con el tiempo.
El blanco que hace que la Tierra no se sobrecaliente
La blancura de la pintura también significa que la pintura es la más fría registrada. Usando termómetros de alta precisión llamados termopares, los investigadores demostraron al aire libre que la pintura puede mantener las superficies 2ºC más frías que su entorno ambiental durante la noche.
También puede enfriar superficies más de 14 grados por debajo de su entorno bajo la luz solar intensa, durante las horas centrales del día. La reflectancia solar de la pintura es tan eficaz que incluso funcionó en pleno invierno.

Esta pintura blanca es el resultado de seis años de investigación basada en intentos que se remontan a la década de 1970 para desarrollar pintura de enfriamiento radiativo, como una alternativa viable a los acondicionadores de aire tradicionales.
Su pintura más blanca anterior era una formulación hecha de carbonato de calcio. O sea, a base de cal, que ha sido utilizada como mortero desde la Antigüedad griega en la cuenca mediterránea. Se ha empleado por distintas culturas para aislar de calor del sol y mantener alejados a los patógenos.
En el planeta Tierra, el color blanco de las nubes y, sobre todo, de la superficie helada de las áreas polares permite reflejar hasta un 39 % del calor proveniente del Sol. Por eso, el derretimiento polar tiene un efecto que retroalimenta el calentamiento global.
Uno de los problemas de que Groenlandia haya perdido tanto hielo y que tienda a ser más verde es que es una pieza fundamental para teñir de blanco en Atlántico norte. El planeta necesita también vestirse de colores claros.
La pintura más blanca del mundo está a la venta y se puede comprar
Con que nombre comercial se vende y donde se puede adquirir?