Fecha, hora y misterios de las perseidas 2020

Tiempo de lectura: 4 min

Para este año 2020 la actividad de las Perseidas se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 15:00 a las 18:00 (hora peninsular española) del 12 de agosto. Como es de día, la noche anterior y posterior son ideales bajo algunas condiciones:

Publicidad

Alejarse de la ciudad

La contaminación lumínica, junto a las nubes, son los peores enemigos de las observaciones celestes. El resplandor de las luces de la ciudad se debe a que las partículas de la atmósfera reflejan y desvían la luz emitida por las farolas, sobre todo. Pero las ondas rojizas y anaranjadas (lámparas de sodio) son menos energéticas y se dispersan menos, porque son más largas. Las blancas o azuladas (como la de los led de última generación) manchan más los cielos, según denuncian colectivos de astrónomos.

En cualquier caso, es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Las perseidas no necesitan de telescopios.

En Light Pollution Map puedes ver las zonas más oscuras por la noche.

Mapa de las zonas más oscuras por la noche
Mapa de las zonas más oscuras por la noche | Light Pollution Map

Mejor, antes de la 1

Este 2020, la Luna está en fase menguante, al 47% durante la máxima actividad de las perseidas. Sale poco ante de la 1 de la madrugada. Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, este año la Luna no será un problema para la observación de la lluvia de estrellas más famosa del año, aunque aconseja «ser pacientes» y luego «en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo”.

Publicidad

No hace falta mirar a Perseo

«La lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina radiante y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas», aclaran por su parte desde el Observatorio Astronómico Nacional. Este punto es Perseo. Aquí te explicamos el origen del mito y por qué se rodea de Casiopea y Andrómeda en los cielos.

Tener paciencia

El observatorio estatal recomienda una cosa por encima de todas: «tener paciencia». Según indica el IGN, el lugar de observación de las Perseidas puede ser cualquiera «con tal de que proporcione un cielo oscuro».

Esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo (más de 200.000 km/h) y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros. Sin embargo, el alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros ocasionan un efecto espectacular, causando la ilusión en el observador de que están muy próximos.

Publicidad

Ah. Y hay perseidas hasta en la Luna. Eso sí, la ausencia de atmósfera en nuestro satélite natural complica bastante las cosas. Durante las noches de mayor actividad de las perseidas los telescopios del proyecto Midas, desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, apuntarán también a la Luna para poder registrar cómo las partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle se desintegran contra el suelo lunar.

Perseidas

Te contamos la verdad tras el mito de Perseo, San Lorenzo, sus perseidas y los colores de estas estelas.

Publicidad