Newtral


Verificación del discurso de Sánchez en el Foro de Turismo
Siguiente

Verificación del discurso de Sánchez en el Foro de Turismo

El presidente del Gobierno ha participado este lunes en el V Foro de Innovación Turística, donde ha resaltado la importancia del turismo en la economía nacional  y el consiguiente peso que este sector tiene en términos de empleo. Un empleo que, considera, se vería beneficiado en caso de que se aprobasen el Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2019 que el Ejecutivo ha presentado en el Congreso.

En esta línea, Pedro Sánchez aportó dos datos que hemos querido verificar. Lo hacemos a continuación.

«España lidera el crecimiento económico del conjunto de la UE”

Tal y como señala Eurostat, nuestro país no es el que lidera el crecimiento económico comunitario sino Malta, con una expansión del 3,6% en el tercer trimestre de 2018. En este sentido, España (0,6%) ocupa la 12ª posición.

Si atendemos a la variación interanual, entendida como la diferencia entre ese periodo y el mismo intervalo del año anterior, los datos tampoco dan la razón a Pedro Sánchez: con un 2,5% de crecimiento, España se encuentra también en la posición número 13  del ránking.

Con esto, cuando el presidente del Gobierno asegura que España lidera “el crecimiento económico del conjunto de la Unión Europea” es FALSO.

“En 2018 nos visitaron 82,6 millones de turistas internacionales. Una cifra récord»

Los datos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado al respecto respaldan la afirmación de Sánchez: el año pasado España batió su récord de turistas extranjeros, mejorando en un 0,9% los 81,8 millones de visitantes de 2017, mejor dato histórico hasta ahora.

Las cifras de gasto turístico también han mejorado, como indica Pedro Sánchez. El dato más reciente que ofrece el INE cifra en 84.811.370 millones lo ingresado hasta el mes de noviembre de 2018 por los 82.473.27 del año anterior. Si atendemos al gasto medio diario por persona, este aumentó en 9 euros de un año a otro, de 138€ a 147€.

Por lo tanto, la frase de Pedro Sánchez de que “en 2018 nos visitaron 82,6 millones, una cifra récord” y de que se produjo un aumento del gasto de los turistas” es VERDADERO.

Fuentes

Eurostat

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (PDF)

INE. Encuesta de Gasto Turístico

Relacionados

Más vistos

Siguiente