Newtral


Pedro Sánchez: «Tenemos más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas españoles en Reino Unido»
Siguiente

Pedro Sánchez: «Tenemos más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas españoles en Reino Unido»

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Pleno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados sobre Cataluña y el Brexit y en el que estamos haciendo #factcheckingENDIRECTO. Al explicar cuáles han sido los acuerdos que se han alcanzado en la cuestión relacionada con la salida de la Unión Europea de Reino Unido, ha asegurado que el más importante es “la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido”. A esto ha añadido: “Donde tenemos más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas”. Hemos comprobado los datos oficiales de los españoles residentes en Reino Unido y esta afirmación es FALSA.

Según los últimos datos del INE del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a 1 de enero de 2018 vivían en Reino Unido 127.920 españoles. También hemos comprobado los datos que tienen en Reino Unido de españoles registrados en los consulados: en ese caso la cifra de la ONS asciende a 174.000. Aunque el INE no incluye a los emigrados no residentes, es decir, a los que no han regularizado su situación en el país de acogida, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nos aseguran que los datos oficiales son los únicos que ellos manejan. 

Si hablásemos de británicos en suelo español, entonces la cifra sí es más cercana a los 300.000 que dice Sánchez. Según los últimos datos de población del INE, a 1 de enero de 2018 vivían en España 285.698 ciudadanos de Reino Unido.

Fuentes:

Datos del padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE)

Datos de población de extranjeros en España del INE

-Información suministrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Relacionados

Más vistos

Siguiente