Newtral


Pedro Sánchez: «Según el Euskobarómetro, el 83% de los vascos están satisfechos con la Constitución y el Estatuto de Gernika»
Siguiente

Pedro Sánchez: «Según el Euskobarómetro, el 83% de los vascos están satisfechos con la Constitución y el Estatuto de Gernika»

VERDAD A MEDIAS. El 83% se muestra satisfecho con el Estatuto de Gernika pero en cuanto a la Constitución, un 40% votaría a favor de la misma si se celebrara un nuevo referéndum. 

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que, «según el Euskobarómetro, el 83% de los vascos y las vascas están satisfechos con la Constitución y el Estatuto de Gernika».

En cuanto al Estatuto de Gernika, la última publicación de la encuesta que data de junio de este año asegura que «una mayoría cualificada de más de cuatro quintas partes de la ciudadanía vasca (83%) sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto, mientras que los insatisfechos se reducen a poco más de uno de cada diez (12%)». Es decir, coincide, contando a los ‘parcialmente satisfechos’ también, con el dato que ha ofrecido el candidato socialista.

Por otro lado, en cuanto al dato de satisfacción con la Constitución, no encontramos en el Euskobarómetro una pregunta que exprese exactamente esos términos con una respuesta de sí o no, pero por el contrario sí que encontramos, entre otras preguntas referidas al Estado,  la pregunta relativa a qué votaría la sociedad vasca si se celebrase un nuevo referéndum sobre la Constitución. En ese sentido, el apoyo a la Constitución supera ampliamente al ‘no’. Es decir, de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional el SI (40,2%) superaría al rechazo (28,2%), siendo el restante los votos nulos o en blanco, abstenciones y NS/NC.

Por lo tanto, la declaración de Pedro Sánchez es una VERDAD A MEDIAS porque el dato del 83% es únicamente relativo al Estatuto de Gernika aunque la Constitución también goce de más apoyos que rechazos.

Relacionados

Más vistos

Siguiente