Newtral


Pedro Sánchez: «La derecha europea se vanagloria de no pactar con la ultraderecha”
Siguiente

Pedro Sánchez: «La derecha europea se vanagloria de no pactar con la ultraderecha”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado en los informativos de Telecinco su primera entrevista tras las elecciones autonómicas de Andalucía. Ante la posibilidad de que un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox se haga con el Gobierno en la comunidad autónoma, Sánchez ha defendido que ese pacto sería una excepción en Europa. «En Europa el centro derecha se vanagloria de no pactar con la ultraderecha, aquí ocurre lo contrario», ha señalado. Sin embargo, los pactos de conservadores con partidos de ultraderecha no son en Europa una anomalía.

Aunque el presidente del Gobierno puso los ejemplos de Alemania y Holanda, donde ni el SPD de Angela Merkel ni los conservadores de Mark Rutte pactaron con la Afd o el Partido por la Libertad (PVV), sí hay otros países europeos en los que los partidos conservadores han pactado con los de ultraderecha hasta su inclusión en el Gobierno.

  • En Austria, Sebastian Kurz, del Partido Popular Austríaco, con convirtió en canciller de Austria tras pactar con FPO, partido de ultraderecha, y formar juntos Gobierno.
  • En Bulgaria, Boyko Borisov se convirtió en primer ministro tras formar Gobierno con Patriotas Unidos, alianza de tres formaciones con un discurso xenófobo y euroescéptico.
  • En Finlandia, el ultraderechista Partido de los Finlandeses formó parte de la coalición de Gobierno de centro-derecha junto con el Partido de Centro y el Partido Coalición Nacional .

Aunque son varios los países europeos en los que los líderes conservadores no pactan con la ultraderecha —entre ellos, los que citó Sánchez—, sí hay otros que comparten incluso gobierno con ellos.

Fuentes:

Gobierno de Austria

Gobierno de Bulgaria

Gobierno de Finlandia

Relacionados

Más vistos

Siguiente