Newtral


Pedro Sánchez: «con el Plan de Empleo Digno se han regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos»
Siguiente

Pedro Sánchez: «con el Plan de Empleo Digno se han regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos»

El presidente del gobierno presumía así del buen funcionamiento del Plan de Empleo Digno, pero es FALSO. Los resultados de la puesta en marcha de ese proyecto indican que no se llega a esa cifra. 

Pedro Sánchez hacía esta defensa durante el debate de RTVE. Según decía, con el Plan Director por un Trabajo Digno «se han regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos». En el siguiente debate, el Debate Decisivo de Atresmedia, volvió a referirse a este plan, aunque dio otra cifra distinta, subió el número de contratos que se habían cambiado a 240.000: «el plan de lucha contra la contra la explotación laboral lo que ha hecho en estos diez meses es cambiar , regularizar, casi 240.000 contratos que estaban en precario y que ahora mismo son contratos indefinidos».

Las cifras del Plan Director un Trabajo Digno

Sin embargo, ninguno de esos dos números aparece en el balance oficial que hace el propio gobierno del PSOE de este plan.  El Ministerio de Trabajo puso en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno en agosto de 2018 y a principios de este año, en febrero, publicó un balance de los resultados de este proyecto. Es el propio gobierno quien informa de que fruto de este plan hay 61.445 contratos temporales que se han convertido en indefinidos.

La  nota del ministerio explica las dos fases que tiene este plan y qué se ha conseguido con ello: «Según el balance presentado hoy, la ejecución de ambos planes ha dado como resultado, de agosto a diciembre de 2018, la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores.»

Durante la campaña, Sánchez también ha mencionado este plan, y comprobando estas cifras, consultamos al equipo del Ministerio de Trabajo. Desde el ministerio no confirmaron que el Plan Director se desarrolló de agosto a diciembre y cuenta como complemento de las 55 medidas operativas y las 20 organizativas, con un anexo en el que se contemplaban dos planes de choque: uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el abuso del trabajo a tiempo parcial, que se realizaron durante los meses de agosto a diciembre 2018. Como resultado, 61.445 contratos han pasado de temporales a indefinidos.

La versión del gobierno del PSOE

Tras el debate de Atresmedia volvimos a consultar al Ministerio de Trabajo y al PSOE para aclarar el baile de cifras. Nos explican que Pedro Sánchez ha incluido los resultados de las inspecciones ordinarias de trabajo del primer trimestre de 2019 y del año 2018, aunque Sánchez gobierna desde junio. La cifra a la que hacía referencia el candidato del PSOE sale, según nos confirma el Ministerio de Trabajo, de sumar los resultados del Plan por un Trabajo Digno y las inspecciones ordinarias. Fruto de esto, nos comunican, 220.705 contratos temporales pasaron a ser indefinidos.

Sin embargo, Sánchez hablaba de forma especifica del Plan por un Trabajo Digno, que se desarrolló de agosto a diciembre de 2018. Y el resultado de esto no son «casi 240.000», sino 61.445.

Por tanto, en base a estos datos, la declaración de Pedro Sánchez es FALSA. 

Fuentes:

Ministerio de Trabajo

PSOE

Balance de resultados del Plan Director por un Trabajo Digno 

Presentación del Plan Director por un Trabajo Digno en Moncloa

Relacionados

Más vistos

Siguiente