Newtral


Este informe de la DGT que alerta de una «pandilla» que te echará de la carretera si les das las luces es falso
Siguiente

Este informe de la DGT que alerta de una «pandilla» que te echará de la carretera si les das las luces es falso

Según el falso informe de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Rioja, se trataría de un rito de iniciación para formar parte de la banda. Es FALSO.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si es cierto el informe de tráfico que pide a los ciudadanos que no avisen a los conductores que se encuentren por la carretera circulando con las luces apagadas.

Según dicho informe, el vehículo precedente podría circular a propósito con las luces apagadas como parte de un rito de iniciación para formar parte de una pandilla que se hace llamar «Sangre», y cuya procedencia sería «latina o rumana».

Tras ver cómo el vehículo trasero le da las luces para avisarle de este comportamiento, el aspirante a formar parte de la pandilla procedería a perseguir al coche que le ha avisado hasta conseguir sacarle de la carretera, para después asesinar a todos los ocupantes del vehículo. El informe es totalmente falso, así como la existencia de este tipo de pandillas o situaciones.

La propia DGT o la Guardia Civil lo han desmentido por redes sociales en numerosas ocasiones pero, además, se trataría de un bulo presente en otros países. Snopes -compañía que, como Newtral, es miembro del International Fact-Checking Network- asegura que las primeras referencias escritas de este fake datan de 1993.

En realidad se trataría de un mito que llevaría circulando desde principio de los años 80, en aquel caso vinculada a la banda motera, Los Ángeles del Infierno. Más tarde, el bulo se asoció a supuestas bandas negras o latinas. Una leyenda sin ningún fundamento que, de hecho, es parte de la trama de la película de 1998 Leyenda Urbana.

La Policía Nacional recuerda a la población que no debe creer o difundir este tipo de mensajes si no provienen de canales oficiales, aunque hagan referencia a fuentes fiables.

Fuentes

  • Guardia Civil
  • DGT
  • Snopes

Relacionados

Más vistos

Siguiente