Newtral


Es falso que los países de mayoría musulmana no acojan a refugiados
Siguiente

Es falso que los países de mayoría musulmana no acojan a refugiados

Son precisamente las naciones fronterizas con Siria las que han acogido a la mayor parte de solicitantes de asilo que huyen de la guerra que asola al país.

Circula por las redes una imagen que dice que los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes. Sin embargo, según el informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de ACNUR, la principal nación de acogida para los solicitantes de asilo es Turquía (país con un 98% de población musulmana). La UE llegó a un acuerdo económico con este Estado en marzo de 2016 para reducir la llegada de refugiados a los Balcanes, y ahora cuenta con 3,7 millones de exiliados viviendo en su interior. Le siguen Pakistán (1,4), Uganda (1,2) y Sudán (1,1). El único país europeo entre los primeros de lista por número de solicitantes de asilo es Alemania, con 1,1 millones de refugiados de los que 532.000 son sirios.

En cuanto a la religión que profesan tanto los refugiados como los ciudadanos de los países de acogida, tomaremos el ejemplo de Siria, país con un 88% de población musulmana según el Ministerio de Asuntos Exteriores. De los 6,7 millones de ciudadanos sirios que están en el exilio, 3,6 han sido acogidos por el gobierno turco. A este país le siguen otros con una importante comunidad musulmana como el Líbano (que siendo su población total de 6,1 millones, acoge a 950 mil refugiados sirios), Jordania (676 mil), Iraq (253 mil) y Egipto (133 mil). Por tanto, es totalmente falso que países de población mayoritariamente musulmana no acojan refugiados de naciones cuya religión predominante es el Islam.

En el mundo hay, actualmente, 78,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Según ACNUR, al cierre de 2018 solo 25,9 recibieron la protección y el estatus de refugiado. Conviene recordar que esta situación, el desplazamiento forzoso, supone una diferencia entre ser refugiado y ser migrante. Según el organismo de la ONU, mientras que un refugiado es aquella persona que solicita asilo en otro país “debido a fundados temores de ser perseguido” (Artículo 1A(2) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados); un migrante es alguien que elige trasladarse para mejorar su calidad de vida. Los refugiados están protegidos por el derecho internacional y, por lo tanto, los países deben garantizar sus derechos de manera que puedan continuar con su vida de una manera digna y segura.

Fuentes consultadas 

Relacionados

Más vistos

Siguiente