Newtral


Pablo Iglesias: «El PSOE ha tenido que hacer gobiernos de coalición en todas las comunidades en las que no tiene mayoría absoluta»
Siguiente

Pablo Iglesias: «El PSOE ha tenido que hacer gobiernos de coalición en todas las comunidades en las que no tiene mayoría absoluta»

Es FALSO. En Asturias Izquierda Unida apoyó al PSOE, que no tenía mayoría absoluta, a cambio de acuerdos programáticos.

Pablo Iglesias criticó el pasado miércoles que el PSOE se oponga a aceptar un gobierno de coalición con Podemos. Durante una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER), el secretario general de la formación morada se basó en los acuerdos alcanzados en las autonomías: «En España, en todas las comunidades autónomas en las que el PSOE no tiene mayoría absoluta ha tenido que hacer, como es lógico, gobiernos de coalición». Esta idea la repitió el mismo el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una entrevista en Más de Uno (Onda Cero): «Creo que mandato de los españoles el día 28 de abril fue claro: dieron el liderazgo de un futuro Gobierno al PSOE, pero no le dieron mayoría absoluta. Y eso en 20 de 28 países de la Unión Europea y en todas las comunidades autónomas significa cogobierno». Estas afirmaciones son FALSAS.

En Asturias el PSOE ha conseguido la presidencia con el apoyo de los dos diputados de Izquierda Unida a cambio de un acuerdo programático, sin que los diputados de la federación de izquierdas hayan entrado en el Gobierno autonómico. Como puede leerse en la declaración conjunta entre la Federación Socialista Asturiana e IU, el equipo de Adrián Barbón se compromete a alcanzar acuerdos en materia de comedores escolares, violencia de género, derechos vitales básicos, identidad sexual y despoblación, entre otros.

La peculiaridad asturiana

El sistema electoral asturiano es particular respecto al resto de las comunidades autónomas, ya que para facilitar la investidura, los grupos parlamentarios no pueden votar no, solo votar a favor o abstenerse.  El PSOE obtuvo 20 escaños de 45, pero pese a que no alcanzó la mayoría absoluta, la suma de los partidos conservadores no alcanzaron esta cifra, por lo que la investidura estaba garantizada (a no ser que Podemos o IU votaran a un candidato de la derecha).

Pero recordemos que la formación de gobierno no solo tiene como objetivo la investidura, sino obtener una mayoría suficiente para gobernar durante la legislatura. El PSOE podría haber optado por hacer una coalición con Podemos o IU para obtener una mayoría absoluta y poder legislar sin oposición (ya que los partidos sí pueden votar no a las iniciativas legislativas de los socialistas), pero prefirió llegar a un acuerdo programático con IU.

De hecho, la declaración conjunta que aprobaron estos ambos partidos expresan que Asturias «no puede permitirse» que las fuerzas políticas de izquierdas «opten por autoanularse a través de dinámicas de embestidas de ida y vuelta». «Ese camino solo conduce a la parálisis política y al bloqueo institucional», remacha el documento.

Fuentes:

  • Federación Socialista Asturiana (PSOE)
  • Izquierda Unida de Asturias

Relacionados

Más vistos

Siguiente