Newtral


Pablo Casado: «Si PP, Ciudadanos y Navarra Suma hubiéramos ido juntos tendríamos 165 escaños»
Siguiente

Pablo Casado: «Si PP, Ciudadanos y Navarra Suma hubiéramos ido juntos tendríamos 165 escaños»

Es FALSO, hubieran sacado 140 escaños, así resulta de la estimación realizada con la fórmula d’Hondt que rige nuestro sistema electoral.

GRAF2391. MADRID, 01/10/2019.- El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el III Congreso Bienal Iberoamericano organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), este martes en Madrid. EFE/Chema Moya

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, insiste en lo útil que sería, según él, presentarse a las elecciones generales bajo la coalición de España Suma, una marca que aglutinaría al PP, Ciudadanos y Navarra Suma.

Para reforzar su argumento ha repetido en varias entrevistas que si hubieran ido juntos a las elecciones habrían sumado más escaños que en solitario. Según Casado, han contado «los votos del 28 de abril y si PP, Ciudadanos y Navarra Suma hubiéramos ido juntos tendríamos 165 escaños, 40 por encima del PSOE» . Así lo ha dicho durante una entrevista en COPE el 2 de octubre. Y es algo que ya había dicho en otra ocasión, en El Cascabel de 13TV.

El cálculo se hace con la fórmula d’Hondt

Sin embargo, si hacemos la simulación de los resultados electorales para España Suma tomando como referencia lo que ocurrió en los comicios del 28 de abril, ese no es el resultado, sino 140 escaños.

Para comprobarlo, hay que hacer el cálculo que marca la fórmula d’Hondt, es un reparto de escaños en función de los votos que ya te explicamos aquí.

En este artículo detallamos que, para empezar, para esa asignación de diputados, solo se tiene en cuenta a los partidos que hayan superado una primera barrera del 3% de voto en esa circunscripción. Los que pasan esta primera criba se sitúan en una columna, con el número de votos que han obtenido. Después se añaden tantas columnas como escaños corresponden a esa provincia. El siguiente paso es dividir el número de votos que ha obtenido cada partido por 1, 2, 3, 4, 5… y así hasta el número total de escaños. Una vez lista la tabla, los escaños se van asignando a las cifras más altas.

PP, CS y Navarra Suma=140 escaños

Eso es lo que hemos seguido para comprobar cuántos escaños habría sacado España Suma en cada una de las 52 circunscripciones electorales que hay en nuestro país. Además, hemos utilizado el simulador electoral de Brainum, creado por Eduardo González, para verificar el resultado final.

Y el número de escaños que habría obtenido España Suma (PP, CS y Navarra Suma) es 140, no 165 como dice Pablo Casado. Habría sumado escaño en 15 circunscripciones: Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cádiz, Cuenca, Girona, Granada, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

Por separado, en las elecciones generales del 28 de abril, sacaron: PP, 66 escaños, Ciudadanos, 57 y Navarra Suma, 2. Es decir, 125 escaños en total.

Por lo tanto, es FALSO que si el PP, Ciudadanos y Navarra Suma hubieran ido juntos a las elecciones hubieran sacado 165 escaños, la estimación electoral siguiendo la fórmula d’Hondt les da 140 escaños.

¿Qué dice el PP?

Hemos consultado al Partido Popular para saber cómo han realizado el cálculo, pero no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

Resultados electorales del 28A del Ministerio del Interior

Simulador de escaños Branium

Relacionados

Más vistos

Siguiente