Newtral


Pablo Casado: «Los partidos de centro y de derecha han tenido medio millón de votos más que los partidos de izquierda e izquierda radical»
Siguiente

Pablo Casado: «Los partidos de centro y de derecha han tenido medio millón de votos más que los partidos de izquierda e izquierda radical»

Es FALSO. Tanto si incluimos a Vox, como si no, en la ecuación, el bloque de izquierda tuvo más votos que el de derechas

Pablo Casado compareció el martes 12 de noviembre después del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. “Si Pedro Sánchez está ahora en capacidad de poder negociar un gobierno es porque no salió adelante nuestra propuesta de España Suma. Los partidos de centro y de derecha han tenido medio millón de votos más que los partidos de izquierda e izquierda radical”, afirmó.  

¿A qué partidos incluye Casado en España Suma para hacer estos cálculos? En la intervención y en este tuit Casado también arroja datos de lo que conseguiría España Suma a partir de los votos de PP y Ciudadanos, por lo que son en esos partidos en los que nos fijamos a la hora de hacer la primera comprobación. 

Miramos en los resultados electorales provisionales que facilita el Ministerio del Interior para ver los votos de cada partido.  

Si sumamos, como dice el presidente del PP, los votos de su partido (5.019.869), los de Ciudadanos (1.637.540) y los de Navarra Suma (98.448), el total asciende a 6.755.857. 

Ahora sumamos los votos de PSOE (6.752.983), Unidas Podemos (3.097.185), con sus confluencias, y Más País (554.066), en todas las provincias donde se presentaron. El resultado es 10.404.234. El bloque de “izquierda e izquierda radical”, en palabras de Casado, obtendría casi 4 millones de votos más. 

¿Qué pasa si incluimos en la fórmula a Vox? 

Si Casado abriese más el abanico de partidos políticos en su coalición e incluyese los votos de Vox, aunque esta semana el propio Santiago Abascal se desmarcó de esta posibilidad, tampoco saldrían los cálculos.

El bloque de derechas sumaría los 3.640.063 votos del partido de Abascal, lo que les dejaría con 10.395.920 votos. Aún así, el bloque de PSOE, UP y Más País tendría más apoyo en número de votos.

Hemos preguntado al PP por el origen del dato que da Casado pero de momento no hemos obtenido respuesta. 

Fuentes

Resultados electorales provisionales (Ministerio del Interior)

Relacionados

Más vistos

Siguiente