Newtral


Pablo Casado: «Llevamos 7 meses consecutivos destruyendo empleo indefinido»
Siguiente

Pablo Casado: «Llevamos 7 meses consecutivos destruyendo empleo indefinido»

La declaración es ENGAÑOSA. La contratación indefinida sigue creciendo, aunque con menor intensidad. En ese periodo de 2019 se firmaron menos contratos indefinidos que en el mismo de 2018, pero esto no indica que se estén «destruyendo». Foto: Flickr PP

El líder del PP, Pablo Casado, presentó el sábado 5 de octubre en Córdoba las claves económicas de su programa electoral de cara al 10-N. En el acto, en el que se erigió como la alternativa a Sánchez, habló de bajar los impuestos, de dar impuso a la competitividad económica de España, de eliminar trabas administrativas, de empleo y de precariedad.

En una parte de su discurso Casado se apoyó en gráficos. Los utilizó para mostrar, por ejemplo, los datos que recopila el Ministerio de Trabajo mensualmente, pero interpretó de forma errónea los relativos a la contratación indefinida que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

«Llevamos 7 meses consecutivos destruyendo empleo indefinido, y por lo tanto, creando más precariedad», dijo el presidente del Partido Popular en el cuarto minuto de su intervención. La visualización que enseñaba en la pantalla refleja la variación acumulada mensual de contratos indefinidos entre 2018 y 2019, datos publicados en el último informe estadístico de demandantes de empleo del SEPE. El PP nos confirma que esta es la fuente de sus datos. El gráfico muestra datos correctos de evolución, pero no justifican las palabras de Casado; su afirmación es engañosa.

Casado, en el acto de Convención Económica del PP, mostrando los datos de evolución de contratos indefinidos del Ministerio de Trabajo. Fuente: Youtube

¿Por qué? Tal y como se ve en el gráfico, es una realidad que se han firmados menos contratos indefinidos entre marzo y septiembre de 2019 que en el mismo periodo del año anterior, pero eso no significa que se esté «destruyendo empleo indefinido». De hecho, los datos de la Encuenta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen lo contrario. Siguen creciendo. En la actualidad hay más personas con contrato indefinido que hace un año.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente