Newtral


Pablo Casado: «Ha bastado un año para ver que otra vez con el socialismo en el poder volvemos al estribillo de siempre: más paro, más deuda, más déficit, más impuestos»
Siguiente

Pablo Casado: «Ha bastado un año para ver que otra vez con el socialismo en el poder volvemos al estribillo de siempre: más paro, más deuda, más déficit, más impuestos»

Es ENGAÑOSO. El líder del PP mezcla en una frase datos falsos y verdaderos: no hay más paro ni más impuestos desde que el PSOE está la Moncloa. El dato de déficit del Estado era peor que el registrado un año antes cuando Casado lo dijo, pero la última cifra publicada es mejor que la del mismo mes de 2018. La deuda se incrementó un 4% en el primer trimestre del año en términos interanuales.

GRAF4921. MADRID, 19/09/2019.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este jueves, a su llegada al Congreso de los Diputados, en Madrid, con motivo de la última reunión que mantendrá su grupo parlamentario en la presente legislatura. EFE/Mariscal

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, presentó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Desayuno Informativo Nueva Economía Forum el pasado lunes 9 de septiembre. Aprovechó su intervención para marcar distancias con respecto a los casos de corrupción vinculados a su partido ―la misma semana que una veintena de testigos e imputados abrirán la ronda de declaraciones de la trama Púnica― y dedicó unos minutos a evaluar la actuación económica del Partido Socialista desde la moción de censura. «Sólo ha bastado un año para ver que otra vez con el socialismo en el poder volvemos al estribillo de siempre: más paro, más deuda, más déficit, más impuestos», pronunció.

Dos de los cuatro datos que afirma Casado son falsos. No hay más paro que hace un añoTampoco hay más impuestos en España, ya que los últimos Presupuestos Generales del Estado vigentes siguen siendo los aprobados en la legislatura de Rajoy en 2018 y el Ejecutivo no ha aprobado ninguna normativa fiscal nueva. Realizó un anteproyecto de ley sobre un Impuesto de Servicios Digitales, pero decayó cuando se disolvieron las Cortes. La deuda pública creció un 4% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. El déficit del Estado también ha aumentado, si comparamos mayo de 2018 con el de 2019, último dato disponible cuando Pablo Casado hizo mención al dato. Analizamos estas cifras.

Menos parados que hace un año

No es cierto que el paro haya subido desde que gobierna Pedro Sánchez. Sí lo es que se incrementó en agosto, último mes del que tenemos datos disponibles, pero desde que Sánchez llegó al Ejecutivo, el número de desempleados ha bajado en 186.000 y el número de afiliados ha aumentado en 404.000 personas.

En la siguiente visualización se reflejan los datos mensuales del número de parados correspondientes a los últimos años según la encuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Si atendemos a los datos que elabora el INE trimestralmente, la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2019 hay menos parados y más personas ocupadas que en el mismo periodo del año anterior. La tasa de paro se situaba en el segundo trimestre de 2018 en el 15,08% y actualmente está en el 14,02%.

Impuestos: no se han aprobado cambios fiscales

España continúa con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró Montoro y que aprobó el parlamento en 2018. Al ser rechazada la propuesta que el PSOE presentó en el Parlamento ―con la consecuente disolución de las cortes― no ha habido lugar a aplicar las subidas fiscales de algunos impuestos que estaban previstos en el proyecto de Presupuestos de 2019, y por consiguiente, se han quedado sin ejecutar.

Entre ellas se encontraba la creación de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas, una limitación de la exención a sus dividendos extranjeros, una subida del IRPF a a las clases altas, un aumento del impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y conjunto de medidas contra la evasión y el fraude. Además, los nuevos impuestos anunciados, como el de Servicios Digitales, no se llegaron a tramitar en las Cortes antes del fin de la legislatura. Por tanto, es falso que desde que el Pedro Sánchez está en el gobierno «haya más impuestos», como dice Casado.

El Ejecutivo de PSOE elaboró y envió a la Comisión Europea en mayo de 2019 un Programa de Estabilidad 2019-2022 que incluía una subida de impuestos del 5.654 millones para 2020, pero estos deben ser aprobados en el Congreso de los Diputados. Con este documento se comprometía ante el órgano ejecutivo de la Unión Europea a eliminar el déficit y rebajar el paro por debajo del 10% en 2022.

Déficit: creció en junio pero baja en julio

El déficit público del Estado, es decir la diferencia entre lo que el Gobierno Central gasta y lo que ingresa, es distinto dependiendo del mes que se consulte. El Ministerio de Hacienda es el organismo que se encarga de publicar estos datos, y lo hace ofreciendo la cifra acumulada mensual. Cuando Pablo Casado pronunció esta afirmación el dato público disponible del déficit era el de enero a junio de 2019. Efectivamente había aumentado. En 2018 el déficit acumulado hasta junio era del -0,68%, mientras que en 2019 era del -0,84%, lo que se traduce en 16 puntos básicos más.

Sin embargo, un día después el Ministerio de Hacienda hizo público el acumulado de 2019 hasta julio: el déficit se situaba en el -1,11%. Con respecto al mismo mes del año anterior, en el que la diferencia entre ingresos y gastos fue del -1,46%, la reducción es de 35 puntos básicos.

Deuda: un 4% más en 2019

Como el déficit, el dato de la deuda se mide en porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto). Según el último dato publicado del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2019 la deuda de la Administración Central creció un 4% en términos interanuales.

Hemos consultado al Partido Popular la fuente que han utilizado para hacer esta afirmación y no hemos recibido respuesta.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente