Newtral


Pablo Casado: “Felipe González quiso recetar el 155 a Canarias por incumplir el Régimen Económico Fiscal”
Siguiente

Pablo Casado: “Felipe González quiso recetar el 155 a Canarias por incumplir el Régimen Económico Fiscal”

El líder del PP defiende aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña y asegura que el expresidente estuvo a punto hacerlo en Canarias “por incumplir el Régimen Económico Fiscal”. Es VERDADERO. 

El presidente del PP, Pablo Casado repite a menudo que, si llega a La Moncloa, será partidario de aplicar el artículo 155 en Cataluña en contraste con la gestión que está haciendo el Gobierno de Sánchez de la crisis con los independentistas. En las últimas semanas lo ha expuesto tanto en el programa de Espejo Público como en la entrevista que ha concedido a Informativos Telecinco, criticando en ambos casos la controversia que genera la aplicación de ese artículo. En esta línea, pone el ejemplo de la vez que Felipe González  pretendió aplicarlo en el archipiélago canario: “Se lo quiso recetar a Canarias por incumplir el Régimen Económico Fiscal. La afirmación es VERDADERA.

Según aparece publicado en la prensa de la época, el conflicto surgió en 1989 cuando el Gobierno de Canarias, presidido por Lorenzo Olarte, del CDS, se negó a aplicar la desaparición de aranceles para las mercancías procedentes de la Comunidad Europea. Una medida que recogía el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea y que España, como estado miembro, estaba obligado a cumplir. Canarias aducía que suponía un perjuicio económico para los intereses de la comunidad autónoma y que además era el Gobierno central quien debía ocuparse de desarrollar la aplicación de esa normativa.

Ultimátum del Gobierno

El 10 de febrero de 1989, el Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, aprobó mandar un requerimiento al Gobierno canario en el que le daba un plazo de un mes para aplicar el desarme arancelario y en caso de no cumplir con la medida, adelantaba que recurriría al Tribunal Constitucional. Tal y como te lo explicábamos en el programa El Objetivo de La Sexta

La tensión entre ambas administraciones llegó a tal punto, que el secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell aseguró en unas declaraciones a periodistas que el Gobierno podía recurrir al Tribunal Constitucional y plantear al Senado la retirada de competencias a Canarias por este incumplimiento, tal y como recoge el artículo 155 de la Constitución.

La situación comenzó a desbloquearse cuando se acordó la creación de una comisión mixta de técnicos de ambas administraciones para discutir los nuevos tipos del arbitraje de entrada con que se gravan en Canarias las mercancías procedentes de Europa. Ese acuerdo evitó que el 155 llegase a aplicarse.

Impuesto General Indirecto Canario

El archipiélago dispone de un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, reconocido en la Constitución, que establece que no se aplique el Impuesto sobre el Valor Añadido, ni algunos Impuestos Especiales, como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.

Para lograr que esta norma fuese compatible con las obligaciones a nivel europeo, se llevó a cabo la reforma el REF y se introdujo el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Por lo tanto, cuando Casado pone como ejemplo la actuación de Felipe González y su idea de aplicar el artículo 155 en Canarias si no cumplía con las obligaciones fiscales está haciendo una afirmación VERDADERA.

FUENTES:

Relacionados

Más vistos

Siguiente