Newtral


Pablo Casado: «El IPI ha caído un 5%»
Siguiente

Pablo Casado: «El IPI ha caído un 5%»

Esta frase es ENGAÑOSA. Las cifra que compara el comportamiento de este índice en el mes de mayo (último mes de Rajoy) con el registrado en el mes de junio o julio no son equiparables

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el verano, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno una serie de datos económicos entre los que ha incluido la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), el indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva industrial. “Ha caído un 5% el IPI”, ha dicho.

Esta afirmación es ENGAÑOSA, ya que compara el dato de mayo de 2018 (último mes imputable a la gestión de Mariano Rajoy en La Moncloa) con junio de 2019 (el dato disponible el día anterior a la intervención de Casado). Son meses distintos de años distintos, y registran comportamientos diferentes en función de cada mes, por lo que no es correcto compararlos.

El Instituto Nacional de Estadística es el encargado de ofrecer los datos del IPI. Cuando Casado pronunció esta frase el INE acababa de publicar el dato correspondiente a julio de 2019. Por tanto, suponemos que el líder del PP utilizó la cifra anterior, la del pasado junio (106,5 puntos) y la comparó con la de mayo de 2018 (106,5) ―último mes que Rajoy fue presidente―, ya que la variación del IPI en este periodo es del -5,5%. Sin embargo, este cálculo es erróneo ya que los datos no están desestacionalizados.

Casado está comparando meses que tienen un número diferente de días laborables, que pueden tener más o menos fines de semana o días festivos desiguales. Lo más correcto sería hacer una media del periodo, por ejemplo de enero a junio de 2019 y compararla con el mismo del año anterior, para ver diferencias de producción en la industria. O al menos, equiparar meses iguales de diferentes años, como junio de 2018 con junio de 2019, aunque el cálculo también puede verse afectado por no estar desestacionalizado (el mismo mes puede tener diferentes días laborales dependiendo del año). Aún así, el mismo INE refleja estas cifras con la variación anual calculada mes a mes.

Por tanto, si relacionamos junio de 2018 (cuando el IPI estaba en 108,6) con junio de 2019 (106,5) el resultado también es negativo, el Índice de Producción Anual había caído un 1,9%. Con los datos ya actualizados, teniendo el cuenta el dato del último mes publicado, la variación de julio de 2018 a julio de 2019 supone un crecimiento del IPI de un 2,94%.

Si comparamos los siete primeros meses del año 2019 con los de 2018, la producción industrial hasta julio es prácticamente la misma. La de 2019 es 108,62 de media y la de 2018 era de 108,2 puntos.

Newtral ha consultado al Partido Popular por el origen de esta cifra, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente