Newtral


Pablo Casado: «Desde que ha gobernado Sánchez, hay un 23% menos de creación de empresas y un 73% más de destrucción»
Siguiente

Pablo Casado: «Desde que ha gobernado Sánchez, hay un 23% menos de creación de empresas y un 73% más de destrucción»

El presidente del PP defiende que durante el mandato del PSOE han empeorado los datos de creación y destrucción de empresas. Mirando los datos, su argumento es FALSO.

El presidente del PP, Pablo Casado, aprovechó un acto de su partido el fin de semana para poner en valor que la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha emperado los datos relativos a la actividad empresarial de España. En concreto, Casado se refirió a la creación y destrucción de empresas: «Desde que ha gobernado Pedro Sánchez, hay un 23% menos de creación de empresas y un 73% más de destrucción de empresas en España».

Creación de empresas

El INE elabora una estadística de sociedades mercantiles en la que se recoge la creación de empresas mes a mes. Sumando la creación de empresas desde junio hasta diciembre de 2018, período en el que Pedro Sánchez ha estado en el Gobierno, el resultado es de 50.082 empresas. Si tomamos como referencia los últimos siete meses de Mariano Rajoy en el Gobierno (de noviembre de 2017 a mayo de 2018), el dato es de 59.522 empresas creadas. Por tanto, con Sánchez se habrían creado un 15,9% menos, una cifra inferior a la que señala Casado. En cualquier caso, el cálculo no es útil para comparar, ya que son periodos de tiempo distintos.

Si analizamos los datos de creación de empresas mes a mes, vemos que hay un patrón que se repite: hay meses en los que se constituyen más empresas y otros en los que menos. De hecho, la segunda mitad del año suele arrojar datos más bajos de creación de empresas que la primera. Por tanto, si tomamos como referencia el mismo periodo del año anterior, de junio a diciembre de 2017 se crearon 49.518 sociedades, 564 menos. Por tanto, la creación de empresas no solo no ha disminuido si no que ha aumentado.

¿Dé donde sale el dato del líder del PP?

Hemos consultado al Partido Popular cuál es la fuente de los datos de Casado. Tal y como nos indican, el 23% de caída es el resultado de comparar la creación de empresas del mes de mayo, último del Gobierno de Rajoy (8.830), con el del mes de diciembre, último del de Sánchez (6.810). Pero en cualquier caso, al no tener en cuenta todo lo atribuible a cada presidente y coger meses distintos para uno y otro, el cálculo no es válido para hacer la comparación.

Destrucción de empresas

Haciendo la misma operación pero con el dato de empresas disueltas, nos encontramos con que entre junio y diciembre de 2018, se disolvieron 11.589 sociedades, mientra que en el mismo periodo del año anterior, fueron 11.054. En este caso, durante el mandato de Sánchez sí se ha producido un aumento de empresas disueltas, pero sólo del 4,8%. De nuevo, los datos de Casado no son correctos.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente