Newtral


José Antonio Ortiz fue candidato de Vox a senador por Lleida antes de ser detenido
Siguiente

José Antonio Ortiz fue candidato de Vox a senador por Lleida antes de ser detenido


La mañana del 6 de marzo de 2019, las autoridades detenían a José Antonio Ortiz Cambray, hasta ese momento presidente de Vox en Lleida, por un presunto delito de agresión sexual. Ante la noticia, Vox España ha emitido un comunicado en el que afirma que «es tan solo un militante de base» y que no es el líder del partido. ¿Es eso cierto?

La formación insiste en que el detenido «no ostenta ningún cargo de responsabilidad». Sin embargo, Ortiz Cambray concurrió a las elecciones generales de 2016 como candidato al Senado de Vox por Lleida. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado en el documento de proclamación de listas electorales de la Junta Electoral de Lleida. Sin embargo, no consiguió votos suficientes, quedándose fuera de la Cámara Alta de las Cortes.

A pesar de que el partido, ahora, insiste en que Ortiz Cambray solo era «tan solo un militante», él se reconocía como presidente provincial de Vox en Lleida. Lo destacó en su cuenta de Facebook para celebrar el año 2019 y repasando los resultados de las elecciones andaluzas.

Además, Ortiz actuaba en nombre de la formación en calidad de líder del partido en la provincia. Así, en una noticia recogida por Europa Press, se informa de que «el presidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz» había presentado ante la fiscalía una denuncia por delitos de odio por la aparición de unos muñecos ahorcados con las siglas de distintos partidos, entre ellos el suyo. Una información, del 4 de marzo, de la que además se hizo eco la cuenta oficial de Twitter de Vox en Lérida:

 

Sin embargo, en su comunicado, Vox asegura que «llevará al señor Ortiz al Comité de Garantías por presentarse ante la opinión pública como presidente de Vox».

Relacionados

Más vistos

Siguiente