Newtral


‘Open Arms’: Desembarco en Lampedusa por orden de la Fiscalía
Siguiente

‘Open Arms’: Desembarco en Lampedusa por orden de la Fiscalía

El Ministerio Público de Agrigento (Sicilia) ha tomado esta decisión en respuesta a la denuncia por secuestro que interpuso Open Arms. El Gobierno italiano había anunciado que el barco militar ‘Audaz’ saldría para ofrecer su asistencia. 

Elio Desiderio (Efe)

El fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, ha ordenado el desembarco inmediato de los migrantes  que siguen a bordo del Open Arms en Lampedusa, después de 19 días en alta mar. Esta decisión, que pone fin al tira y afloja vivido en los últimos días, es una consecuencia de la investigación que sigue Patronaggio por un presunto delito de secuestro ante la negativa del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, a dar luz verde al desembarco humanitario. La semana pasada, Open Arms interpuso una denuncia por secuestro ante la Justicia italiana. En la tarde del martes, el fiscal había visitado el barco en compañía de dos médicos, con quienes valoró la situación de los 83 migrantes que continúan a bordo. Y después de esta visita de control y de las entrevistas pertinentes, dictó la orden de evacuación.

Según Efe, el Open Arms se tendrá que quedar ahora en Italia durante dos semanas, mientras la Justicia de ese país investiga la respuesta de las autoridades italianas ante la emergencia humanitaria que denuncia la organización. La decisión de Patronaggio se acoge al artículo 328 el Código Penal, que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario que haya omitido un deber que «por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso».

De acuerdo con Il Corriere della Sera, se trata de una «incautación preventiva», en paralelo a la salida del buque de la Armada española, el Audaz, que había anunciado el Gobierno. La ruta fijada para el Audaz era partir desde Rota hacia Lampedusa para dar asistencia al Open Arms. En el comunicado [Léelo aquí] distribuido por Presidencia del Gobierno se señala que la embarcación tiene como objetivo acompañar al barco de la ONG hasta el puerto de Palma de Mallorca. El Ejecutivo considera que esta es la opción «más adecuada» para afrontar la «emergencia humanitaria» que se vive en el barco. Desde Open Arms explican a Newtral que no han recibido notificación de esta iniciativa del Gobierno.

Mientras tanto, diez migrantes de los que permanecían desde hace casi tres semanas a bordo del Open Arms se han lanzado al mar con la intención de llegar a la costa. Han sido rescatados por una patrullera italiana, que los llevará a puerto. Horas después, otros cincos migrantes también se lanzaron al mar, siendo también rescatados.

En Italia, el ministro del Interior Matteo Salvini sigue sin dar su brazo a torcer e impide el desembarco de las personas rescatadas por el Open Arms. Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Danilo Toninelli, ofreció el lunes escoltar al barco hasta territorio español, portando incluso a parte de los migrantes en embarcaciones italianas, informa Efe. Ha puesto una condición: que al barco se le “retire la bandera”, lo que en la práctica le impide navegar.


¿Cuál es la situación del Open Arms? | El Gobierno ofrece al ‘Open Arms’ el puerto español más cercano | Situación límite en el ‘Open Arms’ | Un Tribunal permite al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas | Un vídeo de ‘Salvados’ se usa para mostrar un falso acuerdo entre ‘Open Arms’ y las mafias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente