Newtral


Ola de calor: los consejos de Sanidad… y los ‘fakes’ que vuelven
Siguiente

Ola de calor: los consejos de Sanidad… y los ‘fakes’ que vuelven

Este miércoles se dará la primera ola de calor del verano. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se podrían superar los 40ºC en zonas del interior peninsular y los 42ºC en el valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Esta situación podría extenderse hasta el lunes 1 de julio, por eso desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar se ha elaborado un Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud en el que se incluye un decálogo de recomendaciones generales para prevenir y mitigar los efectos negativos que puede generar el calor, especialmente en los grupos más vulnerables.

Se insiste en:

  • Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed.
  • No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues provocan la pérdida de más líquido corporal.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Es decir, tomar ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, así como refrescarse cada vez que se necesite.
  • Mantener las medicinas en lugares frescos.
  • Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, al menos de 12 a 17 horas.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar
  • No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado o cerrado.
  • Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora.

 

Lo anterior es lo que hay que hacer. Y esto es lo que no hay que creer: el fake no se derrite con la ola de calor.  Por ello hemos hecho una lista con los bulos más frecuentes relacionados con el aumento de las temperaturas:

1. Beber agua helada no es peligroso para la salud

Circula por redes una imagen que alerta sobre diversas consecuencias de tomar agua helada. Desde Newtral hemos contactado con distintos especialistas y podemos confirmar que lo que afirma es FALSO. Todas las afirmaciones carecen de base científica.

El agua no puede cerrar de ninguna de las manera las venas, lo único que «las cierra un poquito», como explica el doctor Alfonso Valle, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es el frío ambiental, aunque nunca llega a obstruirlas. Y, además, las principales causas de ataques al corazón son «el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad».

Por otro lado, la causa más frecuente que genera hígado graso, según Juan Turnes Vázquez, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, es el consumo de alcohol. Las paredes internas del estómago e intestino grueso no se ven afectadas de normal en ningún caso por el agua.

2. Las temperaturas no han aumentado porque se esté rociando España con dióxido de plomo

Se difundió un mensaje que decía que Cadena Ser había dado la noticia de que cuatro trabajadores del Instituto de Meteorología habían confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo. El motivo, «crear un ambiente climático veraniego para el turismo y a su vez ayudar a los agricultores». La información es FALSA. La AEMET confirma que es un bulo recurrente que circula desde octubre de 2014.

La única referencia al contenido del mensaje se dio el 19 de mayo de 2015 en una pregunta del diputado del PDeCAT en el Parlamento Europeo, Ramón Tremosa i Balcells, a la Comisión Europea. A lo que después, el 16 de julio, la Comisión respondía que no encontró «prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima».

3. No puedes romper el cristal de un coche si hay un perro encerrado y alta temperaturas

Se ha vuelto a difundir un bulo que dice que si ves a un perro encerrado en el coche la Policía pide que se haga una foto y rompas la ventana del vehículo para salvar al animal. Además, se explica que la persona que rompa el cristal no podrá ser acusada de «daños criminales» en base al «art. 54 del código penal, que en estos casos reconoce el estado de necesidad». La información es FALSA. La Policía ya lo desmintió desde su cuenta de Twitter en 2017. Ante una emergencia hay que llamar al 091.

Asimismo, el artículo 54 del Código Penal no hace referencia a «el estado de necesidad», sino el 20.5. En todo caso, aunque se aplicara el estado de necesidad, si rompe el cristal del coche para sacar al animal, el propietario puede denunciar a la persona y según el coste de los daños el juez puede estimar el delito como leve o grave, aunque no hay ninguna multa determinada.

Fuentes consultadas

Relacionados

Más vistos

Siguiente