Newtral
Nos preguntáis si la artista Itziar Okariz recibió 400.000 euros de subvención y si presentó su obra ‘Mear en espacios públicos y privados’ en la Bienal de Venecia
Siguiente

Nos preguntáis si la artista Itziar Okariz recibió 400.000 euros de subvención y si presentó su obra ‘Mear en espacios públicos y privados’ en la Bienal de Venecia

La selección del proyecto se hizo en 2018, cuando gobernaba Mariano Rajoy, y la subvención incluyó su producción por 7 meses. Aunque se proyectó un vídeo del trabajo en el que la artista orina, no formaba parte de la obra presentada en Venecia

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) sobre si es cierta la información que aparece en una imagen en la que se afirma que la artista Itziar Okariz recibió una subvención de 400.000 euros por representar a España en la 58 Bienal de Venecia de 2019 con su obra ‘Mear en espacios públicos y privados’, y si este apoyo económico fue aprobado por el actual gobierno de coalición, puesto que en la imagen donde se comparte este mensaje aparecen también los logos del PSOE y de Unidas Podemos. Te contamos lo que sabemos.

A principios de mayo de 2018 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció que el proyecto que representaría al país en esta reconocida exposición internacional de arte sería el presentado al jurado por Peio Aguirre. Una propuesta que, leemos en el comunicado, “plantea como una exposición realizada en diálogo entre dos artistas vascos, Itziar Okariz y Sergio Prego, en torno a la economía política del cuerpo”. Informó también de que la producción sería asumida por la AECID y Acción Cultural Española (AC/E).

Nos hemos puesto en contacto con la AECID y nos han dicho que el memorando de intenciones por el que este organismo acordó “cofinanciar” con Acción Cultural Española (AC/E) el proyecto “se firmó el 29 de octubre de 2018”. Los 400.000 euros, afirman, “se pagaron a medias según acuerdo entre ambas instituciones”. 

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el 1 de junio de 2018, cuando salió adelante la moción de censura contra el hasta entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Es decir, el proyecto se eligió antes del actual gobierno de coalición, pero el acuerdo de financiación sí se anunció con el PSOE en el poder. Sin embargo, por aquellas fechas Unidas Podemos no formaba parte del Ejecutivo. Los liderados por Pablo Iglesias entraron a formar parte del actual Gobierno gracias al acuerdo al que llegaron con los socialistas el 31 de enero de 2020.

Sobre la cantidad, desde la AECID nos han especificado que los 400.000 euros “es la totalidad de la producción de un proyecto que se mantiene in situ durante algo más de seis meses” y en las que están incluidas las partidas de acondicionamiento del pabellón, viajes y estancias tanto de los artistas como del comisario a Venecia, así como los honorarios que, en el caso de los primeros, “ascendieron a 8.333 € cada uno de ellos”.

En abril de 2019, la AECID presentó el pabellón de España en la Bienal y la propuesta de Aguirre, titulada “Perforado por”. El proyecto, según la nota de prensa proponía “una perforación, en el sentido metafórico y literal, a través de performance, sonido, imagen, escultura y arquitectura”.

Para ello contaría con el trabajo Prego que ocuparía “el jardín trasero del pabellón español con un conjunto escultórico en armonía con el paisaje veneciano y su vegetación”, mientras que el de Okariz convertiría el interior del edificio “en la mayor instalación de sonido y performance que haya tenido lugar en el pabellón de España”.

Okariz no representó ‘Mear en espacios públicos y privados’

Desde la AECID nos han asegurado que representaciones de este trabajo no tuvieron lugar en Venecia “ni durante los días de inauguración, ni durante las otras dos ocasiones en las que hubo performance en el pabellón”.

“La obra en cuestión, sí estuvo presente en uno de los vídeos proyectados en una de las salas laterales como parte de la obra ya producida por la artista con anterioridad al proyecto de la Bienal de Venecia y como retrospectiva de su trabajo anterior”, han puntualizado. 

El trabajo ‘Mear en espacios públicos y privados’ tuvo lugar entre 2001 y 2006 y buscaba cuestionar, según el dossier de prensa presentado por la AECID para la Bienal, “el uso de las convenciones de género y la performance de la masculinidad” e interrogaba “críticamente el régimen de lo normativo, el uso del espacio público y privado, lo que está permitido y lo que no, a partir de una elaboración de un imaginario feminista y queer”.

Fuentes: 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente