Newtral


Esta cámara no es un nuevo radar móvil de la DGT
Siguiente

Esta cámara no es un nuevo radar móvil de la DGT

Se trata de un sensor de seguridad que sirve para avisar al conductor de peligro por colisión frontal. Es FALSO que sea un radar de la DGT.

Circula por redes sociales un aviso a conductores acerca del supuesto nuevo radar de la DGT. El vehículo que se muestra en las imágenes es un Jeep Compass, pero la cámara que se ve en las fotografías viene de serie con la compra del vehículo. Según ha informado Jeep a Newtral, este «radar» frontal ubicado en el paragolpes inferior gestiona junto a una cámara una serie de sistemas de seguridad activa, como el Control de Crucero Adaptativo o el Aviso de Colisión Frontal.

Gracias a esta función, el sensor de seguridad detecta vehículos y obstáculos de gran tamaño a los que el conductor se está acercando demasiado rápido. Cuando el software considera que hay peligro emite avisos acústicos y visuales para que el conductor tome precauciones y evite el impacto.

Sin embargo, si es cierto que Jeep entregó en marzo 140 vehículos de este modelo a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Respecto a este tema, la Dirección General de Tráfico ha explicado a Newtral que algunos de estos vehículos están rotulados con los distintivos de la Guardia Civil, y otros no.

Del mismo modo, desde la DGT han especificado que tanto unos como otros pueden llevar radares móviles, o no. A pesar de ello, confirman lo ya explicado por Jeep, asegurando que las cámaras que el coche lleva en el paragolpes son únicamente sensores de proximidad, por lo que no sirven para poner multas. Los radares que estos u otros coches podrían llevar son como los que la Guardia Civil utiliza habitualmente.

Vehículo de la Guardia Civil con un radar móvil incorporado. | Fuente: Guardia Civil

Mientras que los radares fijos deben estar debidamente señalizados en virtud de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 596/1999, los radares móviles no están sujetos a esta norma, a pesar de ello la DGT, de forma voluntaria, publica en su página web los tramos en los que podrían estar presentes.

 

Fuentes:

  • Gabinete de prensa de la Dirección General de Tráfico
  • Gabinete de prensa de Fiat Chrysler Autombiles

Relacionados

Más vistos

Siguiente