Newtral


Nueve pactos ‘a la andaluza’, once acuerdos PP-Cs y ocho PSOE-Cs deciden las alcaldías de las grandes ciudades
Siguiente

Nueve pactos ‘a la andaluza’, once acuerdos PP-Cs y ocho PSOE-Cs deciden las alcaldías de las grandes ciudades

El PSOE seguirá gobernando más de la mitad de las grandes ciudades españolas. Tras las investiduras celebradas a lo largo de la mañana de hoy, 73 municipios capitales de provincia o de más de 50.000 habitantes tendrán al frente a un regidor socialista, seis más que los que tenía antes de las elecciones del pasado 26 de mayo. El siguiente partido con más poder municipal es el PP, que gobernará en 30 grandes municipios. A pesar de que son 10 menos que los que tenía antes de las elecciones del 26-M, ha conseguido recuperar su feudo de Madrid y también hacerse con la alcaldía de Zaragoza por primera vez en 16 años, en ambos casos con el apoyo de Ciudadanos y Vox. 

Por su parte, Ciudadanos multiplica los resultados obtenidos en 2015 y logra hacerse con seis grandes alcaldías gracias a sus pactos tanto con el PP como con el PSOE. Por su parte, Podemos, Izquierda Unida y el resto de las fuerzas de izquierda pierden más de la mitad del poder municipal que ostenteban antes de las elecciones y conservan sólo seis municipios, aunque han logrado conservar dos de los mayores: Barcelona y Valencia.  

Pactos ‘a la andaluza’

Los pactos ‘a la andaluza’ han sido los grandes protagonistas de la jornada de hoy, decidiendo nueve alcaldías de grandes ciudades, entre ellas, seis capitales de provincia. No obstante, en Burgos y Huesca, donde el PSOE ha logrado por sorpresa la alcaldía tras la ruptura de los acuerdos, un acuerdo tripartito desalojaría a los alcaldes socialistas mediante una moción de censura.   

En tres de estos pactos (Palencia, Granada y Valdemoro), los alcaldes serán de Ciudadanos. Los dos primeros, Mario Simón y Luis Salvador, gobernarán a pesar de no ser ni la primera ni la segunda fuerza más votada en las elecciones. En las otras seis ciudades (Madrid, Zaragoza, Teruel, Córdoba, Oviedo y Collado Villalba), la alcaldía será de los populares.  

Además de estos pactos tripartitos, el PP se ha hecho con otras dos alcaldías (El Ejido y Roquetas de Mar) gracias a sendos acuerdos con Vox, donde el partido que dirige Santiago Abascal podría entrar en el gobierno municipal. En otras localidades, como Pozuelo de Alarcón o Las Rozas (ambas en Madrid) se anunciaron acuerdos entre PP y Vox, pero finalmente el PP gobernará en minoría. 

También se han dado otros once pactos bipartitos PP-Cs que han otorgado una decena de ayuntamientos al PP y uno a Ciudadanos (Linares, en Jaén). Las ciudades de Málaga, Salamanca, Santander, Murcia, Alicante, Algeciras (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Aranjuez (Madrid), Motril (Granada) y Badajoz, contarán con alcalde popular, si bien en esta última ciudad el alcalde será del PP sólo los dos primeros años. 

Pactos PSOE-Ciudadanos

PSOE y Ciudadanos han llegado a ocho acuerdos, que han otorgado seis alcaldías al PSOE. Cuatro para toda la legislatura (Jaén, Guadalajara, Lorca, donde también IU ha entrado en el pacto, y Leganés) y otras dos ‘a medias’, comenzando el mandato por parte de alcaldes socialistas (Ciudad Real y Alcobendas). Ciudadanos, gracias a los pactos con el PSOE, se ha hecho con la alcaldía de Albacete durante los dos primeros años de mandato y con la ciudad autónoma de Melilla, donde además de Cs y PSOE también han intervenido los partidos locales. 

Más numerosos han sido los pactos entre PSOE y Podemos y confluencias, con un total de 26 alcaldías decididas mediante esta fórmula. No obstante, sólo cuatro de ellas (Valladolid, Palma, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife) son capitales de provincia. Además, otras dos grandes ciudades (Badalona y Sabadell, ambas en Barcelona) tendrán alcaldes socialistas gracias a acuerdos con la izquierda y con ERC. 

Muchos de estos acuerdos se han logrado poco antes de que comenzase el Pleno constitutivo. Quizá el más llamativo sea el de Cartagena (Murcia), donde PSOE, PP y Ciudadanos se han unido para impedir que gobernara el partido local MC Cartagena. La alcaldía recaerá los dos primeros años en el PSOE y los dos siguientes en el PP, un acuerdo que no ha gustado en sus partidos, que han anunciado ya la apertura de sendos expedientes. 

Aunque los acuerdos entre diversos partidos han sido la nota dominante del día de hoy, 26 candidatos llegaban al Pleno con la tranquilidad que les otorgaba la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del pasado 26-M. Otros 31 candidatos han sido elegidos sin acuerdos, haciéndose valer de haber encabezado la lista más votada en las elecciones. 

Aunque la fecha de constitución de los ayuntamientos era hoy, hay cuatro en los que el Pleno se ha retrasado al próximo 5 de julio debido a diversos recursos presentados por las diferentes fuerzas políticas, por lo que Segovia, León, Mijas (Málaga) y Sant Vicent del Raspeig (Alicante) tendrán que esperar para conocer a sus alcaldes o alcaldesas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente