Newtral


Nueva Zelanda, el primer país que permite pagar salarios en criptomonedas
Siguiente

Nueva Zelanda, el primer país que permite pagar salarios en criptomonedas

La autoridad tributaria neozelandesa ha regulado el pago de sueldos en divisas virtuales para trabajadores por cuenta ajena, en una parte fija de su retribución y en criptodivisas que tengan conversión directa en una forma habitual de pago

Criptomonedas | Pixabay

Nueva Zelanda es el primer país del mundo en legalizar el pago de salarios en criptomonedas, una iniciativa que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y durante los próximos tres años. La autoridad tributaria neozelandesa, el Departamento de Ingresos Internos (IRD), publicó un boletín el pasado 7 de agosto que adjunta una guía para gravar, de manera que las compañías que paguen en criptomonedas se podrán deducir el impuesto sobre la renta.  

La legislación establece que este pago en criptodivisas represente una parte fija del salario, cerrada a una cantidad o tasa determinada. Además, se estipula que solo afecte a los asalariados, no a los trabajadores autónomos, y cubre tanto la remuneración de los servicios como primas, comisiones y gratificaciones. La regulación, además, exige que puedan convertirse “de forma directa” en alguna moneda fiat (el único tipo de dinero autorizado para el intercambio en el comercio) y que el valor pueda estar asociado a una o más monedas fiduciarias. 

¿Por qué es importante?

La regulación de las divisas virtuales supone un desafío para las autoridades tributarias, para las entidades financieras y para los bancos centrales. Cada país tiene estándares diferentes y todavía no existe un regulador global del uso de las criptomonedas, puesto que la filosofía de estos activos es precisamente “la desregulación y su no vinculación a organismos centrales”, reconocía Ignacio Siles, vocal de la vertical de criptomonedas y ‘bockchain’ de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, en ‘Cinco Días’.

Otro punto innovador de la decisión de permitir el pago de salarios con criptomonedas es que reconoce una realidad:el interés de los ciudadanos por interactuar con estas divisas en los procesos más cotidianos. Así lo exponía en ‘Financial Times’ el abogado Thomas Hulme, del despacho Mackrell Turner Garrett de Londres: “Es un nuevo paso adelante hacia el reconocimiento por parte de los gobiernos de que la gente quiere cobrar en criptomonedas”. Hasta el momento, la forma de pago de los salarios en Nueva Zelanda se restringía a los dólares neozelandeses, según ‘Coindesk’.

¿Cuál es el contexto?

En Nueva Zelanda, la posición hacia las criptomonedas ha sido abierta, sin llegar a bajar la guardia ante sus posibles usos ilícitos. La Comisión de Comercio del país considera que el bitcoin está cubierto por la Ley de Comercio Justo y la Ley de Comercio. Por su parte, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que es el banco central del país, concluía en un artículo publicado en 2018 que “parece que las criptomonedas que tienen los tipos de cambio fijos para las monedas fiduciarias son una mejor unidad de cuenta, medio de cambio y almacenamiento de valor que las criptomonedas que no tienen tipos de cambio fijos para cobrar”. 

En su web, este banco central admitía también que los bancos no necesitan su aprobación para esquemas que involucren el almacenamiento y/o transferencia de valor (como es el caso de bitcoin), siempre y cuando no impliquen la emisión de moneda física.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Esta regulación neozelandesa marca un antecedente: ha logrado superar un escollo habitual en otros intentos de regular las criptodivisas. La IRD define las monedas y activos digitales como una propiedad y no como dinero o moneda de curso legal, pero no obstante decidió gravar las criptomonedas por su similitud con el dinero.

#Fact

El primer país en reconocer las criptomonedas como medio de pago fue Japón en 2017, seguido por Alemania en 2018, que las reconoció como medios de pago equivalentes a una moneda de curso legal. En ninguno de los dos casos, no obstante, se podían pagar salarios con ellas. En EE.UU., por su parte, son consideradas como materias primas. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha elaborado un informe que recoge los esfuerzos regulatorios para las criptomonedas de 130 países del mundo.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente